Salud
Invima lanza alerta ante el uso de medicamentos antigripales de venta libre
Debido a la temporada de lluvias que está atravesando el país, es posible que aumenten las consultas por infecciones respiratorias.
Debido al estado del clima que está atravesando Colombia en los últimos días, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió algunas recomendaciones sobre el consumo de antigripales que se venden libremente en las droguerías del país.
A través de una declaración pública la coordinadora del Grupo de Investigación Clinica del Invima, Sindy Pahola Pulgarín, señaló que uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es que el producto cuente con un registro sanitario válido.
Siempre que haya pasado por este trámite se garantiza que las autoridades pudieron verificar que se trataba de medicamentos seguros para el organismo y con una efectividad adecuada para tratar condiciones de salud específicas.
“Revise las condiciones de almacenamiento, las contraindicaciones y la dosis de acuerdo con la población y la edad en la que se vaya a usar”, sostuvo Pulgarín.
La funcionaria señaló que es fundamental que se verifique otra información útil que se encuentra en las etiquetas de los propios productos como la fecha de vencimiento. Así mismo, dijo que se deben mantener los medicamentos en su empaque original, pues está diseñado especialmente para ese fin.
“Si los síntomas persisten o empeoran, consulte a su médico. Y recuerde que el uso de antibióticos debe ser bajo prescripción médica”, concluyó la funcionaria del ente sanitario.
Las recomendaciones del Invima son especialmente importantes si se tiene en cuenta que las enfermedades respiratorias son una de las principales preocupaciones de los profesionales de salud.
De hecho, según las cifras compartidas por el Instituto Nacional de Salud (INS) en su más reciente boletín Epidemiológico Semanal, solo este año se han registrado cerca de 170.793 atenciones por consulta externa y urgencias por infecciones respiratorias agudas (IRA).
El INS señaló que, en comparación con los datos de los últimos siete años, se ha presentado una mayor proporción de consultas por IRA en las entidades territoriales de Antioquia, Atlántico, Bogotá, Cartagena, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Norte de Santander, Risaralda, Santa Marta D.E., Santander, Vaupés y Vichada.
Y si bien las cifras de covid-19 han mostrado un franco descenso en los últimos meses, lo cierto es que sigue siendo considerada como una pandemia y una emergencia sanitaria de preocupación internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Colombia, según las cifras más recientes del Ministerio de Salud, se registraron 746 casos nuevos de covid-19 y cuatro fallecimientos entre el 26 de marzo y el 1.° de abril de este año.
La OMS hizo fuerte advertencia sobre principio activo que se usa en jarabes para la tos
Además de las recomendaciones que hizo el Invima, la OMS también emitió una alerta sanitaria internacional sobre un medicamento que se usa en algunos países para producir jarabes que se utilizan para tratar la tos seca. Se trata de la folcodina, que se venía utilizando como un fármaco de venta libre en algunos estados nacionales.
Según explicó el ente multilateral a través de un comunicado, las autoridades de varios países han reportado reacciones anafilácticas en pacientes que habían recibido este medicamento “al menos 12 meses antes de procedimientos quirúrgicos que implican la administración de anestesia general con agentes bloqueadores neuromusculares (NMBA, por sus siglas en inglés)”.
“Al 29 de marzo de 2023, al menos otras tres autoridades reguladoras habían retirado de sus mercados los preparados de venta con receta y de venta libre que contenían folcodina: la Administración de Productos Terapéuticos (TGA) de Australia, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), del Reino Unido, y la Agencia Nacional de Regulación Farmacéutica (NPRA), Malasia”, agregó la OMS.
En esa medida, les solicitó a los profesionales de salud verificar si los pacientes que van a ser sometidos a intervenciones quirúrgicas han consumido folcodina en el último año. Y a los consumidores les pidieron suspender el uso del medicamento de forma inmediata.