Home

Salud

Artículo

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos
Para este 2023 el Invima tendrá habilitados servicios presenciales en la sede de la oficina principal de Bogotá D.C | Foto: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

SALUD

Invima lanza grave alerta por falsificación de producto muy conocido

La entidad pidió a la ciudadanía no consumir el medicamento del lote falsificado.

Semana
21 de octubre de 2024

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) advirtió a la ciudadanía de la comercialización fraudulenta de un supuesto lote del medicamento Dolex. Según la entidad, dicho lote es una falsificación, la cual fue confirmada por Haleon Colombia S.A.S, la empresa titular del registro sanitario del producto.

“El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) advierte a la ciudadanía sobre la comercialización fraudulenta del lote 4U6K con fecha de vencimiento 03/2026 del medicamento Dolex contra los síntomas de la gripa tabletas, el cual está siendo objeto de falsificación en Colombia”, indicó la entidad en un comunicado.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) advirtió a la ciudadanía de la comercialización fraudulenta de un supuesto lote del medicamento Dolex
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) advirtió a la ciudadanía de la comercialización fraudulenta de un supuesto lote del medicamento Dolex | Foto: Invima

El Invima señaló que existen varias diferencias con producto original: “Diferencias en el color y brillo de los materiales de empaque con respecto al producto original, diagramación diferente del producto original, fuente y tamaño de los textos diferente del producto original, acabados del sellado diferente del producto original, fecha de vencimiento diferente del producto original, el arte de las etiquetas tiene diferencia en cuanto a su tipografía, colores, contenido, la tableta presenta diferencias físicas en comparación con el producto original”.

“El producto no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los consumidores. Adicionalmente, se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte”, agregó.

El Invima manifestó que en varias oportunidad ha alertado sobre “los riesgos que tienen este tipo de productos, para la salud de quienes los utilizan, que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos”.

“Si está consumiendo el medicamento con el lote falsificado: a) Suspenda de inmediato su uso, debido a los riesgos que representa para su salud b) Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial los datos que conozca sobre los lugares donde se distribuya o comercialice este producto con los lotes especificados. c) Si ha presentado algún evento adverso, asociado a su consumo de un producto falsificado, repórtelo de manera inmediata el siguiente link https://primaryreporting.who-umc.org/CO o a través del correo electrónico invimafv@invima.gov.co. d) Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialice este producto con el lote y fecha de vencimiento especificada, incluso si usted no lo adquirió”, indicó.