Home

Salud

Artículo

paciente con falla renal
La entidad aclara que Proteína S “no corresponde a ningún producto autorizado por la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima. | Foto: Getty Images

Salud

Invima lanza grave alerta: se comercializa en el país falso medicamento contra cáncer, diabetes, hipertensión y vena várice

El producto se administra vía endovenosa y se vende bajo la promesa de tener un componente extraído del veneno de serpiente cascabel.

Redacción Salud
29 de agosto de 2024

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó en las últimas horas una alerta en todo el país sobre la comercialización ilegal de un producto conocido como Proteína S, que se administra vía endovenosa y que se vende bajo la promesa de tener un componente extraído del veneno de serpiente cascabel que serviría para tratar enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión y hasta vena várice.

La situación es grave: el propio Invima ha reportado eventos adversos graves posterior al consumo del producto, entre ellos episodios convulsivos, taquicardia (palpitaciones del corazón más rápido de lo común), pérdida del conocimiento, dolor torácico, mareo, bradicardia (palpitaciones del corazón más lentas de lo común), dificultad respiratoria, eritema cutáneo, rash generalizado, rubor y calor en zona de punción. 

Foto de referencia de un paciente
El producto genera convulsiones,mareo, taquicardia, pérdida del conocimiento, dolor torácico, mareo, bradicardia (palpitaciones del corazón más lentas de lo común) y dificultad respiratoria. | Foto: Getty Images

El Invima deja claro que estas reacciones adversas ponen en riesgo la vida de los pacientes y es causal de hospitalización e incluso de muerte para quienes lo consuman.

De acuerdo con la entidad, este producto no cuenta con registro sanitario y por lo tanto su comercialización en Colombia es ilegal. Tampoco cuenta con estudios que demuestren su eficacia para ser vendido en el país. Invima aseguró que se comercializa a través de redes sociales, en la página productos naturales Saldaña H-10.

La entidad aclara que Proteína S “no corresponde a ningún producto autorizado por la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima; toda vez que no cumple con la normatividad vigente”. Se trata del Decreto 677 de 1995, con el cual se reglamenta parcialmente el Régimen de Registros y Licencias, el Control de Calidad, así como el Régimen de Vigilancia Sanitaria de Medicamentos, Cosméticos, Preparaciones Farmacéuticas a base de Recursos Naturales, Productos de Aseo, Higiene y Limpieza.

Y agregó que preocupa que de este producto se desconocen aspectos relevantes como su composición (fórmula cualicuantitativa), condiciones de almacenamiento, transporte y distribución.

El falso producto puede generar falla cardiaca. | Foto: adobestock

Recomendaciones del Invima

Ante la comercialización masiva de distintos productos fraudulentos y que pueden poner en riesgo la salud de los colombianos, el Invima le hace a la ciudadanía las siguientes recomendaciones:

  • Absténgase de adquirir los productos mencionados en las alertas sanitarias.
  • No compre medicamentos o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud. Tenga en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp.

Ahora bien, si ya está consumiendo estos productos, lo que debe hacer es:

  • Suspender de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud.
  • Informar de manera inmediata al Invima o a los entes de salud territorial los datos que conozca sobre los lugares en donde se distribuya o comercialice este producto fraudulento.
  • Si ha presentado algún evento adverso en su salud, asociado a su consumo, repórtelo de manera inmediata a través del siguiente enlace https://primaryreporting.who-umc.org/CO o a través del correo electrónico invimafv@invima.gov.co
  • Informar de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialice este producto.