Salud
Invima le retiró importante permiso a laboratorio en Medellín por no cumplir con requisitos de producción
Durante una visita, la entidad hizo varios hallazgos que motivaron su decisión.
En un comunicado de prensa que publicó en la mañana de este 10 de julio, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó que le retiraron la autorización para manufacturar plaguicidas de uso doméstico a la empresa Laboratorios Jotanovo S.A.S. que está ubicada en la ciudad de Medellín.
De acuerdo con la información compartida por la autoridad sanitaria, la medida “obedece al incumplimiento de lo establecido en la normatividad”.
En su comunicado de prensa explicó que recibió una denuncia ciudadana y a raíz de ello decidió tomar las acciones necesarias para revisar cómo se estaban llevando a cabo los procesos de producción de los plaguicidas en las instalaciones de la empresa.
Más adelante, advirtió que sus funcionarios le hicieron una visita de seguimiento a los laboratorios en la cual pudo determinar que no estaban cumpliendo con las condiciones mínimas para ejercer algunas de sus actividades productivas. En particular, se trataba de aspectos higiénicos, técnicos, locativos y de control de calidad a la hora de realizar procesos como la fabricación, el envasado y el acondicionamiento de plaguicidas de uso doméstico.
Tendencias
Estos son los productos que la empresa no podrá seguir fabricando, según el Invima:
- Jotanovo Rastreros con registro Invima 2010v-0005011.
- Insecticida Jotanovo Jardín con registro Invima 2013v-0005071.
- Cucarachin con registro Invima 2014v-0005075.
- Precin Precisión con registro Invima 2015v-0005087.
- Kankill con registro Invima 2015v-0005090.
La autoridad sanitaria advirtió que, después de tomar la medida, también hará una revisión de oficio de los registros sanitarios y va a determinar si en realidad los productos tendrán que salir o no del mercado.
En ese sentido, indicó que en los próximos días estará compartiendo más detalles sobre las medidas sanitarias que ha tomado con relación a los productos que citó. “El Invima recuerda que su compromiso está en la generación de acciones de Inspección, Vigilancia y Control en pro de la protección de la salud pública de los colombianos”, concluyó la entidad sanitaria.
Alerta por suplemento para hacer crecer el cabello
En los últimos días, el Invima también emitió una nueva alerta sanitaria por cuenta de un suplemento dietario que se está vendiendo a través de internet y que se está promocionando para incrementar el crecimiento de cabello. Se trata de la marca Minoxitina, que contiene un principio activo llamado minoxidil, el cual se conoce por ser un vasodilatador.
El Invima señaló que la venta de este producto en Colombia puede representar un “riesgo” para las personas que lo consumen y en esa medida informó que su comercialización en el país no es legal.
“Es importante mencionar que el producto se comercializa bajo los registros sanitarios NSOC 34393-10CO y NSOC 34393-11CO, los cuales no han sido otorgados por el Invima, y los textos de su etiqueta se encuentran en idioma inglés”, indicó el Invima.
Entre otras cosas, la entidad sanitaria recordó que en la medida en la que sus registros sanitarios no son válidos, no hay forma de garantizar aspectos como la calidad, la seguridad y la efectividad del producto.
Así mismo, sostuvo que las autoridades sanitarias no han tenido la oportunidad de revisar varios de los procesos de la cadena productiva de los productos. Por ejemplo, no han verificado en qué condiciones se transportan los ejemplares, los lugares en los cuales los almacenan y los protocolos que usan para enviárselos a los clientes.
“En varias oportunidades, el Invima ha alertado sobre los riesgos que tienen este tipo de productos para la salud de quienes los utilizan, e igualmente hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos”, apuntó la entidad sanitaria.
Además, les pidió a los ciudadanos que verifiquen los registros sanitarios de los productos que van a consumir para constatar que no se trata de alimentos o medicamentos que pongan en riesgo su integridad.