Salud
Invima niega desabastecimiento de medicamento para la depresión
La entidad hizo averiguaciones después de recibir noticias sobre la falta de disponibilidad de desvenlafaxina en el país.
Por medio de un comunicado público, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) subrayó que en la actualidad no se registran alertas de desabastecimiento de desvenlafaxina, un medicamento que se utiliza para tratar a pacientes diagnosticados con depresión.
La entidad sanitaria advirtió que, a partir de informes de prensa, empezó a investigar si ese medicamento estaba desabastecido en territorio nacional. Por ello se comunicó directamente con las empresas farmacéuticas que tienen una mayor participación en el mercado colombiano para comercializar estos antidepresivos.
Una vez concluyó las averiguaciones, el Invima “logró constatar que no hay desabastecimiento de este medicamento y que hay suficiente disponibilidad para responder a las necesidades del país”.
De acuerdo con la información compartida por ese ente de regulación sanitaria, se revisaron las existencias de la desvenlafaxina de cuatro marcas distintas. El comunicado advierte que las principales empresas que las comercializan en Colombia son Sanofi Aventis, Tecnoquímicas, Mk y Pfizer.
Lo más leído
Según señalaron, en el caso de los productos vendidos por Sanofi Aventis y Tecnoquímicas se encuentran en un estado de “disponibilidad limitada”. Mientras tanto, en los casos de las farmacéuticas Mk y Pfizer detallaron que el estado de sus existencias es de “disponibilidad alta”.
Pese a que señalaron que sus averiguaciones arrojaron que en Colombia no hay desabastecimiento de este medicamento, sí les dieron algunas recomendaciones a los ciudadanos en caso de que no lo encuentren disponible una vez lo necesiten.
“Por otra parte, el Invima recuerda a los consumidores la recomendación de que de ser necesario deben consultar las alternativas terapéuticas disponibles con su médico tratante”, indicó el Invima a través de su comunicado.
Y, sin embargo, también señaló que está haciendo un monitoreo constante de otros medicamentos para tratar padecimientos psiquiátricos, pues también advirtieron que han recibido información de que podría haber falta de existencias de estos fármacos.
“Con respecto a un aparente desabastecimiento de medicamentos para la salud mental, el Invima también informó que está surtiendo los estudios técnicos correspondientes que le permitan emitir en los próximos días la comunicación oficial en la que se describa el contexto real de estos fármacos en el país, es decir, conocer si su estado en el mercado es de normalidad o si efectivamente se encuentran desabastecidos, en escasez o en riesgo de desabastecimiento”, anotó el Invima en su comunicado.
Ojo con las lágrimas Ezricare
Recientemente, el Invima también emitió un pronunciamiento refiriéndose a otro medicamento que ha sido vendido en Colombia a través de plataformas digitales. Se trata de las lágrimas artificiales Ezricare, que originalmente se comercializaban en Estados Unidos.
El Invima sostuvo que en la actualidad ese producto no cuenta con ningún tipo de registro sanitario emitido por las autoridades colombianas, por lo cual su comercialización en territorio nacional es ilegal.
“Con relación a la posibilidad de que los colombianos accedan a EzriCare - Lágrimas Artificiales para Ojos, el Invima confirma que no hay laboratorios que importen o distribuyan este producto en el país, por lo que el riesgo para el consumidor puede estar en canales de ventas por plataformas web, redes sociales y app de mensajería”, sostuvo el Invima a través de un comunicado.
Pero originalmente la alerta en territorio colombiano se presentó a raíz de que las autoridades sanitarias de Estados Unidos identificaron que estas lágrimas artificiales estaban relacionadas con la aparición de un brote de una bacteria resistente a los medicamentos.
En total, se encontraron cerca de 35 casos de la bacteria pseudomona aeruginosa resistente en todo el territorio estadounidense.
“Se identificaron aislamientos de cultivos clínicos de esputo o lavado bronquial (13), córnea (11), orina (7), otras fuentes no estériles (4) y sangre (2), y de hisopos rectales (25) recolectados para vigilancia; a algunos pacientes se les recogieron muestras de más de un sitio anatómico”, indicaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos por medio de un pronunciamiento.