Home

Salud

Artículo

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos
El Invima es la entidad encargada de tramitar los registros sanitarios para medicamentos en Colombia. | Foto: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

Salud

Invima revela la cifra de trámites de medicamentos que estaban represados y fueron resueltos

La entidad sanitaria hizo un balance sobre la evacuación de estos procesos administrativos, claves para empresas que distribuyen fármacos.

11 de julio de 2023

Por medio de un boletín de prensa, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) reveló los datos más recientes que tiene sobre los trámites que se encontraban represados en la entidad, claves para la disponibilidad de fármacos en Colombia.

En total, la entidad sanitaria informó que ya ha evacuado cerca de 10.416 trámites relacionados con medicamentos en territorio nacional. Entre otros documentos que ya fueron resueltos, la autoridad reveló que había registros sanitarios, renovaciones, certificaciones y autorizaciones, entre otros. Vale decir que a comienzos de este año, se conoció que el Invima llegó a tener cerca de 21.000 trámites represados.

La autoridad sanitaria sostuvo que durante el primer semestre del presente año se incrementó en un 28 % la atención a estas solicitudes, en comparación al desempeño de esa labor durante el mismo período del año pasado.

“Se espera que con las acciones definidas por la Dirección General del instituto, para diciembre próximo, se hayan evacuado 29.616 trámites de medicamentos, lo que supondría un aumento del 41 % en esta gestión, con respecto a 2022″, detalló el Invima en su comunicado de prensa.

De otro lado, la entidad advirtió que sus datos oficiales muestran que entre enero y junio de este año se han hecho alrededor de 55 % más capacitaciones y asistencias técnicas a entes descentralizados, si se compara con las cifras de actividades formativas que se realizaron durante los mismos meses del año pasado.

A su vez, el ente reveló que aumentó en un 26 % la gestión de análisis de laboratorios, que es una competencia directa del instituto.

Director General del Invima, Francisco Rossi, Mariela Pardo Corredor, Secretaria general del Invima y el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Marmierca.
Francisco Rossi (izquierda) fue relevado en la Dirección del Invima por Mariela Pardo Corredor (centro) en abril de este año. | Foto: Invima

Entre tanto, Mariela Pardo Corredor, la actual directora general del Invima, aseguró que la entidad que preside está trabajando para acompañar a la ciudadanía y a los “grupos de interés de la institución”. Y recordó que la autoridad sanitaria está enfocada de lleno en sus acciones de inspección, vigilancia y control, claves para la salud pública en Colombia.

Durante el primer semestre de este año, el Invima fue objeto de duras críticas por cuenta de varios medicamentos que estaban escaseando en Colombia y la cantidad de trámites que estaban represados en sus instalaciones.

Fachada del Invima
El Invima ha sido criticado por cuenta de las demoras en los trámites relacionados con los medicamentos. | Foto: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

No obstante, el Gobierno nacional argumentó en su momento que las dificultades que estaban teniendo algunos pacientes para conseguir sus fármacos correspondían a múltiples causas y no solo a las demoras registradas en el Invima, que ha sido víctima de varios ciberataques en el pasado.

El Gobierno también ha sido objeto de duros cuestionamientos, debido a que no ha sido nombrado un director en propiedad a 11 meses de que empezara el mandato del presidente Gustavo Petro. De hecho, la actual directora, Mariela Pardo Corredor, fue nombrada en abril de este año por un período de tres meses y se esperaba que llegara una nueva persona que fuera designada en el puesto en propiedad.

Invima suspendió autorizaciones a laboratorio en Medellín

Este 10 de julio el Invima anunció una fuerte medida que cobija a la empresa Laboratorios Jotanovo S.A.S. de la ciudad de Medellín. Según señaló la entidad sanitaria en otro comunicado, le retiraron la autorización que tenía para manufacturar plaguicidas de uso doméstico.

El Invima había recibido una denuncia ciudadana sobre las prácticas de producción que estaba llevando a cabo la empresa y por ello decidió hacer una visita con sus funcionarios a las instalaciones de los laboratorios.

Tras concluir las acciones de inspección y vigilancia, la entidad encontró falencias en aspectos higiénicos, técnicos, locativos y de control de calidad a la hora de realizar procesos como la fabricación, el envasado y el acondicionamiento de plaguicidas de uso doméstico.

Colombia ha registrado un incremento pronunciado del dengue en los últimos meses.
El laboratorio ya no podrá producir algunos productos por decisión del Invima. | Foto: Getty Images

A su vez, el Invima mencionó una lista de productos que la empresa no podrá seguir fabricando:

  • Jotanovo Rastreros con registro Invima 2010v-0005011.
  • Insecticida Jotanovo Jardín con registro Invima 2013v-0005071.
  • Cucarachin con registro Invima 2014v-0005075.
  • Precin Precisión con registro Invima 2015v-0005087.
  • Kankill con registro Invima 2015v-0005090.

Sin embargo, la autoridad sanitaria advirtió que, después de tomar la medida, también hará una revisión de oficio de los registros sanitarios con el fin de determinar si los productos tendrán que salir o no del mercado.