Salud
Invima revela que en las próximas semanas habrá importante decisión sobre vacuna contra el dengue
Se trata de una candidata de la empresa farmacéutica Takeda.
Colombia se encuentra atravesando por un pico de dengue en varios departamentos y las autoridades sanitarias han empezado a tomar medidas para mitigar su impacto, pues ya ha dejado más de 52.000 personas contagiadas en el transcurso de este año, según los datos entregados por el Instituto Nacional de Salud (INS).
Entre otras cosas, durante una rueda de prensa que se llevó a cabo este 12 de julio, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) reveló que a sus oficinas llegó una solicitud sobre una nueva vacuna contra la enfermedad viral.
Luis Guillermo Restrepo Vélez, director técnico de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima, dio detalles sobre los trámites que se están llevando al respecto.
“Hay dos vacunas contra el dengue a nivel mundial. La primera fue de (la farmacéutica) Sanofi, que en Colombia tiene registro sanitario, pero actualmente se encuentra en condición de no comercializada temporalmente”, advirtió Restrepo Vélez.
Lo más leído
Según explicó, esta referencia de vacuna tiene algunas limitaciones desde el punto de vista práctico, a raíz de que solo es efectiva para prevenir contagios de forma secundaria. Esto quiere decir que solo brindaría una protección robusta para las personas que ya han tenido la enfermedad, algo que representa una restricción a la hora de enfrentar incrementos de contagios como los que se han presentado en los últimos meses.
No obstante, el funcionario del Invima mencionó que la empresa farmacéutica Takeda presentó otra vacuna ante las autoridades. “Ya está en las fases finales de evaluación farmacológica por parte de la Comisión Revisora de la Sala Especializada de Medicamentos del Invima. Obviamente, por los antecedentes que hay esta evaluación tiene que ser muy cuidadosa para que realmente se convierta en una herramienta terapéutica válida”, sostuvo Restrepo Vélez.
Y señaló que en un tiempo aproximado de un mes los expertos del Invima revelarán los resultados de esa evaluación.
Las otras medidas que estará impulsando el Gobierno nacional
Además de la revisión de la vacuna de Takeda que está adelantando el Invima, el Gobierno nacional ha señalado que está actuando en múltiples frentes para reducir el impacto del dengue en Colombia.
El Ministerio de Salud, por ejemplo, les ha advertido a las EPS que no pueden imponerles barreras de atención a los pacientes una vez se identifica que podrían tener dengue. A su vez, desde la Superintendencia de Salud les señalaron a las EPS y las IPS que tienen la responsabilidad de garantizar el acceso a salud a los pacientes.
Así mismo, se conoció que buscarán implementar unas pruebas de detección rápida del dengue que podrían mejorar los tiempos de diagnóstico. La idea es que sean financiadas con la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el dinero que les da el Estado a las EPS para garantizar la atención de cada uno de los pacientes afiliados.
“Respecto a la vigilancia del virus por laboratorio, el INS ha permanecido alerta a este fenómeno y viene haciendo los estudios que nos muestran que en el país está circulando principalmente los tipos de dengues 1 y 2. Aunque históricamente en el país han circulado todos los serotipos de Dengue, estos dos son los más predominantes y el tipo 2 es el de mayor circulación reciente”, advirtió por su parte el INS.
Para mitigar el avance del dengue y otras enfermedades virales en Colombia, esa entidad de vigilancia sanitaria les ha dado algunas recomendaciones a los ciudadanos. Entre otras medidas, mencionó las siguientes:
- Proteger el agua almacenada y la que vamos a consumir.
- Usar camisa y pantalón largo.
- Utilizar repelente.
- No dejar acumular agua en recipientes como tanques, canales y llantas.
- Recolectar y disponer de manera adecuada las basuras.
- Evitar golpes de calor con una adecuada hidratación, en especial a personas con hipertensión, diabetes y condiciones especiales de salud.
- Los cambios bruscos de clima favorecen las infecciones respiratorias, si tenemos síntomas, aislarnos, usar el tapabocas, lavado frecuente de manos y cuidado de nuestros mayores y niños menores de 5 años.