Salud
Invima se pronuncia sobre el viche y la reconoce como ‘bebida ancestral’
La afamada bebida del Pacífico colombiano, fue considerada por algunos funcionarios como ‘ilegal’.
Recientemente, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió un comunicado en el que respalda la ley 2158 de 2021, “por medio del cual se reconoce, impulsa y protege el viche / biche y sus derivados como bebidas ancestrales, artesanales, tradicionales y patrimonio colectivo de las comunidades negras afrocolombianas de la costa del Pacífico colombiano y se dictan otras disposiciones”.
Dicho esto, el Invima, en calidad de autoridad sanitaria de Colombia, indicó mediante un comunicado que “viene trabajando de manera articulada con las diferentes instituciones y brindando apoyo a los emprendedores, a fin de aportar en este proceso de reconocimiento y diferenciación de esta bebida alcohólica, pero además ancestral, artesanal y étnica”.
Así las cosas, la Institución, según indicaron, se tomaron las siguientes acciones:
- “Desarrolló el plan de muestreo del Viche/Biche e identificó sus características fisicoquímicas.
- Apoyó técnicamente en la construcción del marco regulatorio diferencial para la definición de las condiciones sanitarias de fabricación del Viche/Biche, así como en la creación del registro sanitario en la categoría artesanal étnica – AE para las bebidas elaboradas por los miembros de comunidades afrocolombianas ubicadas en el pacífico colombiano, que permita legalizar y viabilizar el sector manufacturero de las bebidas tradicionales/ancestrales de esta importante región.
- Participó de manera activa en el Comité Interinstitucional del Viche/Biche brindando las recomendaciones que corresponden acorde a las funciones determinadas en la precitada Ley”.
#InvimaInforma En un comunicado @invimacolombia expuso su respaldo a la ley 2158 de 2021, por medio de la cual se reconoce, impulsa y protege al viche y sus derivados como bebidas ancestrales.
— Invima (@invimacolombia) September 1, 2023
Más información aquí 👇 pic.twitter.com/tBfe8Xjq7x
El Invima, según manifestaron, “está presto a adelantar las actividades de capacitación y apoyo técnico reglamentario a los vicheros y demás actores de la cadena en los temas sanitarios requeridos, así como emitir los lineamientos técnicos que correspondan a los diferentes actores de la cadena productiva para facilitar la manufactura y comercialización de estas bebidas”.
Lo más leído
Desde el Instituto, además, indicaron que prestarán especial atención a “la firma del proyecto normativo por parte del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Salud y Protección Social, a fin de materializar el apoyo y el reconocimiento de las comunidades afrodescendientes con sus productos ancestrales”.
Las denuncias en Bogotá
Vale decir que este pronunciamiento sucedió, luego de que en los últimos días, varios dueños de restaurantes e incluso un candidato al Concejo de Bogotá, denunciaran a través de las redes sociales, que funcionarios de la Secretaría de Salud estaban botando el afamado viche (bebida alcohólica ancestral típica del Pacífico) en varios comercios de la capital.
Y es que según explicó la Secretaría, “un ciudadano interpuso una denuncia ante la Secretaría, en la cual se informó que ‘en establecimientos de diferentes localidades de la ciudad de Bogotá D. C., se encuentran comercializando bebidas alcohólicas fraudulentas’”.
Por lo que la entidad, ante la situación denunciada, y “en ejercicio de sus funciones, se hizo el correspondiente seguimiento a través de visitas de inspección, vigilancia y control a los establecimientos, donde se encontraron bebidas alcohólicas comercializadas sin registros sanitarios y con la identificación del lote diligenciado a mano”.
Con este hallazgo, se verificó que están “incumpliendo las especificaciones” que están estipuladas en el Decreto 1686 de 2012: “Por el cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que se deben cumplir para la fabricación, elaboración, hidratación, envase, almacenamiento, distribución, transporte, comercialización, expendio, exportación e importación de bebidas alcohólicas destinadas para consumo humano”; y del Decreto 162 de 2021: “Por medio del cual se modifica el Decreto 1686 de 2012″.
Dicho esto, la entidad “procedió a aplicar una medida sanitaria de seguridad de destrucción, conforme con lo establecido en el artículo 576 de la Ley 9 de 1979, para impedir la posible ocurrencia de un evento en salud pública”.