Salud

Joven fue al medico por un dolor de espalda, le diagnosticaron cáncer y murió poco después

Aunque inicialmente creyeron que tenía un cáncer testicular, más adelante se dieron cuenta de que era un padecimiento más grave.

12 de enero de 2023
El dolor de espalda.
El dolor de espalda fue el primer síntoma del joven que después fue diagnosticado con cáncer | Foto: Getty Images/iStockphoto

La sorpresiva muerte de un joven de 19 años dejó atónitos a los medios de comunicación del Reino Unido y su historia se volvió viral rápidamente. Se trata del caso de Carl Scott, un hombre de North Shields, Inglaterra, a quien sus familiares y amigos hoy están llorando.

Según los reportes del medio local Chronicle Live, el joven había asistido a una consulta médica en las últimas semanas debido a que tenía un fuerte dolor de espalda.

Su madre, Claire Abraham, le dijo al medio citado que su hijo había notado que tenía un bulto en la espalda que le estaba generando incomodidad. Era muy notorio debido a que era delgado, entonces saltaba a la vista.

Sus familiares dijeron que le causó molestias durante todo un verano, hasta que por fin decidió acudir a un centro de salud.

Una vez asistió al médico, le ordenaron algunos exámenes para verificar cuál era la raíz del problema. Así descubrieron que Scott estaba padeciendo de un raro y agresivo tipo de cáncer. Pocas semanas después los médicos le dieron la noticia de que el cáncer ya estaba en varias partes de su cuerpo.

Cada año se dan 1,8 millones casos nuevos de personas que padecen la enfermedad.
El diagnóstico temprano de cáncer puede salvar vidas, por lo cual los médicos piden estar atentos a los síntomas. | Foto: Getty Images

Aunque inicialmente pensaron que estaba enfermo de un cáncer testicular, más adelante los médicos le señalaron que había desarrollado un tipo de sarcoma que se denomina rabdomiosarcoma alveolar y que rápidamente deterioró su calidad de vida.

“Carl fue al hospital por problemas de espalda y le dijeron que tenía cáncer, fue un gran shock. Estaba realmente molesto, no tenía tiempo para procesarlo realmente. Le estaba rompiendo el corazón”, dijo su madre Claire, que apenas tiene 37 años.

“Todo sucedió muy rápido y no tuve tiempo de registrar nada. Todavía se siente como un aturdimiento, no parece real. Los últimos meses han sido muy difíciles”, agregó la mujer.

Carl Scott vivía con su madre, su hermano menor de 16 años, su madrastra y tres hermanastros. Después de su muerte, reportó el Chronicle Live, su familia le rindió un homenaje.

Dolor de espalda
Los dolores en distintas partes del cuerpo pueden indicar que se está padeciendo algún tipo de enfermedad que es fundamental diagnosticar. | Foto: Getty Images

“Era todo un personaje, solía hacerte reír todo el tiempo. También era cariñoso y afectuoso. Era un niño al aire libre. Siempre quería salir con sus amigos. Siempre estaba jugando al aire libre, con su mejor amigo Dean”, aseguró su madre.

La mujer aseguró que murió un día en el hospital, mientras ella lo estaba acompañando. Era común que lo visitara y se quedará toda la noche con él. El fallecimiento fue el pasado 4 de septiembre.

“Tenía bastantes amigos que iban al hospital y las enfermeras fueron increíbles con él. Quería estar allí con él, así que dormí en el hospital. Sostuve su mano y falleció”, recordó Claire.

¿Qué es el rabdomiosarcoma alveolar?

El rabdomiosarcoma alveolar que le quitó la vida al joven británico en pocas semanas es considerado como un tipo raro de cáncer. El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos ha señalado que se trata de un tumor que aparece en el tejido blando y es más común entre los niños y los adolescentes.

“Empieza en las células musculares embrionarias (células que se convierten en músculos). Se puede presentar en cualquier lugar del cuerpo, pero habitualmente se presenta en el tronco, los brazos o las piernas”, indicó el Instituto Nacional del Cáncer a través de su portal web.

Manos sosteniendo a los niños oso pardo de juguete suave con cinta de oro amarillo, conciencia del cáncer infantil
El cáncer infantil deja cientos de miles de niños afectados cada año. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año cerca de 400.000 niños contraen un cáncer. Y señala que si bien los tipos de cáncer más frecuentes cambian dependiendo de las condiciones de cada país, el de cuello uterino es el más frecuente en 23 países.

La OMS, además, ha advertido que se podrían evitar entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer. Una de las medidas claves es acudir al médico con regularidad para verificar cualquier tipo de signo de alarma.