Salud
La Adres reveló cuánto dinero han pagado por tratamientos no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud; esta es la cifra
Los presupuestos máximos son una bolsa de recursos públicos, coordinada por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres). Este dinero está destinado al pago de tratamientos no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), recuerda el doctor Julio César Castellanos.
En ese sentido, a través de un comunicado oficial, la Adres confirmó que durante los tres primeros meses del año se han girado más de un billón de pesos para el pago de estos servicios.
“En el primer trimestre de 2023, Adres giró 1.34 billones de pesos por Presupuestos Máximos. Con ello se ha garantizado a los pacientes el acceso de las tecnologías en salud y servicios no financiados con la Unidad de Pago por Capitación (UPC)”, afirmaron.
Dando cumplimento al compromiso de financiar las tecnologías en salud y servicios no financiados con la Unidad de Pago por Compensación (UPC), la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) al mes de marzo de 2023, ha efectuado giros por valor de 742 mil millones de pesos de los presupuestos máximos asignados a las EPS en la vigencia 2023.
Con esto, se sigue avanzando en el compromiso de la Adres por girar los recursos para la oportuna atención de los pacientes que requieren de tecnologías y servicios en salud, que no están cubiertos por la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Con estos recursos, las EPS deben garantizar a los pacientes los medicamentos, servicios y otros procedimientos en salud que no están cubiertos con la UPC, de forma integral tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado.
Asimismo, la Adres ha efectuado el giro de los recursos del ajuste de Presupuestos Máximos de la vigencia 2021 por valor de 600 mil millones de pesos, con lo que se está avanzado en el cierre financiero de dicho periodo. De esta manera, en lo que va de 2023, ya se han girado por Presupuestos Máximos un total de 1,34 billones de pesos.