Covid-19 en China
La aterradora cifra de personas que ya se habrían contagiado de coronavirus en China
Una investigación de la Universidad de Pekín mostró que hay provincias chinas donde más del 90 % de la población se ha infectado.
La situación de salud pública que se está presentando en China tiene en vilo al mundo desde que se levantaron las medidas estrictas de confinamiento y las restricciones de movilidad a los ciudadanos. Aunque los crematorios y los hospitales registraron un aumento en su ocupación, las cifras oficiales del gobierno chino empezaron a mostrar una realidad distinta.
Este nuevo panorama epidemiológico no solo representa un riesgo grave para la población china, sino que también aumenta la amenaza de la covid-19 para el resto del mundo. Cada vez que el nuevo coronavirus contagia a una persona tiene la posibilidad de mutar y, con ello, un contagio masivo aumenta las probabilidades de que aparezcan variantes que puedan revestir un peligro global.
Pues bien, según un reciente estudio que fue realizado por investigadores de la Universidad de Pekín y fue compartido por el medio BBC muestra que cerca de 900 millones de personas han resultado infectadas con el virus hasta el pasado 11 de enero.
De acuerdo con el medio de comunicación, el estudio encontró que cerca del 64 % de la población china ya se ha contagiado. Las cifras, además, muestran que la provincia más afectada del país sería la de Gansu, donde cerca del 91 % de las personas ya se habrían infectado.
Tendencias
Unos 900 millones de personas en China han sido infectadas con el coronavirus hasta el 11 de enero, según un estudio de la Universidad de Pekín.
Lo que salta a la vista, sin embargo, es que las cifras oficiales de las autoridades chinas apuntan a que el país solo ha registrado 2,2 millones de personas infectadas con el nuevo coronavirus.
La falta de transparencia de China con los datos ha provocado molestia en la comunidad internacional e incluso ha generado duros reclamos en la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recientemente justificó que varios países pidieran requisitos extra a los viajeros internacionales procedentes de territorio chino.
“Le seguimos pidiendo a China datos más rápidos, regulares y fiables sobre hospitalizaciones y muertes, así como una secuenciación del virus más completa y en tiempo real”, subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Pekín se quejó por estas críticas y pidió a la OMS que adoptara una posición “imparcial” respecto a la covid-19.
China aseguró que no es necesario enfocarse en las muertes por covid-19
Las autoridades sanitarias chinas consideraron que “no es necesario” por ahora enfocarse en el número exacto de muertes relacionadas con la covid-19, después de las críticas de la OMS.
“Por el momento, no creo que sea necesario investigar la causa (de la muerte) de cada caso individual”, dijo el epidemiólogo Liang Wannian. “La tarea principal durante la pandemia es tratar a los pacientes”, destacó el jefe del grupo de expertos contra el covid encargado por la Comisión Nacional de Salud, que actúa como ministerio.
China podría determinar las cifras de las muertes examinando a posteriori la sobremortalidad, sugirió en la conferencia de prensa Wang Guiqiang, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del hospital de la Universidad de Pekín.
Según las cifras oficiales, desde el mes pasado solo se registraron 37 muertes relacionadas con el covid en China, de una población de 1.400 millones.
Pekín ya había revisado en diciembre pasado su metodología para la contabilidad de los muertos por coronavirus. En la actualidad, solo se incluyen en las estadísticas las personas que fallecen directamente de insuficiencia respiratoria relacionada con el virus.
Este cambio de metodología significa que un gran número de muertes ya no están registradas como causadas por la covid-19, algo que ha generado fuertes críticas en otros países del mundo.
*Con información de AFP