Salud

La bacteria que podría tener en la boca que desataría cáncer de colon temprano

Estudios de especialistas demuestran que un microorganismo que reside en su cavidad bucal puede ser la causa de este tipo de cáncer

Redacción Salud
28 de mayo de 2024
colon irritable
La bacteria que podría tener en la boca y desataría cáncer de colon temprano | Foto: Getty Images

El cáncer de colon es una enfermedad que aparece en el colon o en el recto, órganos que hacen parte del sistema digestivo, y cuya función principal es la de absorber agua y nutrientes de los alimentos y eliminar los desechos que se forman en el cuerpo.

Suele empezar como un crecimiento en forma de botón en la superficie intestinal o rectal denominado pólipo y a medida que crece, empieza a invadir la pared del intestino o del recto. También puede invadir los ganglios linfáticos cercanos.

Es por eso que es mejor realizarse chequeos médicos con cierta periodicidad para actuar a tiempo ante la presencia de síntomas como cambios en los hábitos intestinales que duren por varios días, sangrado rectal, heces oscuras o sangre en las heces, calambres o dolor abdominal (vientre), debilidad, fatiga y pérdida de peso no intencionada.

Este es uno de los cánceres más comunes en todo el mundo.
Este es uno de los cánceres más comunes en todo el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué tan común es la presencia del cáncer de colon?

De acuerdo al portal revistadelcancer.com, el cáncer colorrectal ocupa el tercer lugar en frecuencia y mortalidad en Colombia y representa un problema en salud pública.

El riesgo promedio de desarrollar cáncer colorrectal es de aproximadamente 4,5 %, con una ligera mayor proporción en los hombres y con más frecuencia en mayores de 50 años de edad.

Se ha registrado que existen factores de riesgo que contribuyen a la aparición de este tipo de enfermedad, entre los que se encuentra el estilo de vida, el tipo de alimentación, la enfermedad inflamatoria intestinal y los factores hereditarios y genéticos.

Según la organización benéfica Bowel Cancer UK, este tipo de cáncer generalmente ocurre en los grupos de edad avanzada: el 94 % de las personas diagnosticadas tienen más de 50 años y el 59% más de 70. Pero es importante recordar que el cáncer de intestino puede ocurrir a cualquier edad, incluso entre los 20 y 40 años.

El peligro de esta enfermedad está en que la mayoría de la gente suele confundir sus síntomas con otro tipo de afecciones gástricas, como por ejemplo a inflamaciones por la edad, pasando por alto las señales de alerta de esta enfermedad.

Cáncer de colon
El cáncer de colon genera dolor abdominal. | Foto: Getty Images

La asociación entre la bacteria Fusobacterium nucleatum y el cáncer colorrectal

Desde 2012, varios estudios han demostrado que la bacteria Fusobacterium nucleatum invade directamente los tumores de colon, sin embargo, no estaba establecida la forma cómo contribuye al cáncer.

Es una bacteria anaerobia, que reside en la cavidad oral como microbiota comensal, pero también puede aparecer en las enfermedades periodontales, principalmente en gingivitis y periodontitis.

De acuerdo con un metaanálisis publicado en la revista científica Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, que revisó más de 57 publicaciones científicas, “existe asociación entre la presencia” de esta bacteria y este tipo de cáncer.

Una de las hipótesis de la presencia de esta bacteria -según el Invima- podría ser por un medicamento.
Desde 2012, varios estudios han demostrado que la bacteria Fusobacterium nucleatum invade directamente los tumores de colon, | Foto: Getty Images/Collection Mix: Sub

Otro estudio publicado en 2022 en el World Journal of Gastroenterology la Fusobacterium nucleatum promueve la progresión del cáncer de colon, debido a que cambia la microbiota de la mucosa y el transcriptoma del colon. Cabe aclarar que las investigaciones que llevaron a dicha conclusión fueron desarrolladas en ratones.

Si bien estos son estudios importantes, es clave señalar que aunque hay una relación probada entre esta bacteria y el cáncer colorrectal, aún faltan más investigaciones que puedan mostrar de manera más profunda esta relación y así comenzar a tomar las medidas médicas correspondientes.