Salud
La bebida asiática que ayuda a frenar el deterioro cognitivo y a mejorar la memoria
Es rica en antioxidantes.
El cerebro es un órgano vital para cualquier ser humano. Representa cerca del 2 % del peso corporal, pero requiere de aproximadamente un 20 % de la energía que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente.
Adoptar hábitos de vida saludables, realizar ejercicio físico de manera regular y ejercitar este órgano son factores que ayudan a minimizar el riesgo de sufrir deterioro cognitivo, mantener la memoria y reducir la posibilidad de presentar demencia.
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos define el deterioro cognitivo como las alteraciones a las que las personas se exponen en relación con el pensamiento, el aprendizaje, la memoria, el juicio y la toma de decisiones. Los signos incluyen pérdida de la memoria y dificultad para concentrarse, para completar actividades, comprender, recordar, seguir instrucciones y solucionar problemas.
Como sucede con muchas otras partes del cuerpo, alimentarse bien es determinante para el cerebro, pues sus terminaciones nerviosas necesitan minerales, vitaminas del grupo B y aminoácidos para funcionar bien. También es clave la ingesta de carbohidratos, ya que este órgano obtiene toda su energía de la glucosa, precisa el portal Cuerpo Mente.
Según Harvard Medical School, las personas que se alimentan con verduras, frutas, pescado, fuentes vegetales de proteínas, nueces y aceites insaturados son menos propensas a desarrollar demencia o deterioro cognitivo.
Los beneficios del té verde
Una de las bebidas que puede incluirse en el marco de una dieta saludable, no solo para el cerebro, sino para el organismo, en general, es el té verde. Este producto destaca por sus poderes antioxidantes, que protegen las células.
Se dice que su capacidad antioxidante está dada por un tipo de polifenoles llamados catequinas, que son los principales responsables de su poder protector y que a su vez le otorgan el sabor particular.
Hay evidencia que destaca las cualidades de este té y lo que se argumenta es que su ingesta contribuye a aumentar la conectividad entre la corteza frontal y la parietal del cerebro, con lo cual las personas pueden integrar de mejor forma estímulos y datos nuevos.
De acuerdo con el portal Healthline, el té verde sirve para muchas más cosas que mantener a una persona despierta y uno de sus beneficios es que ayudaría a mejorar la memoria e inteligencia. El ingrediente activo clave es la cafeína, que se conoce como estimulante.
Según este sitio web, no contiene tanta cafeína como el café, pero es suficiente para producir una respuesta sin causar el efecto nervioso asociado con la ingesta de demasiada cafeína, que lo que produce en el cerebro es el bloqueo de un neurotransmisor inhibidor llamado adenosina. De esta forma, incrementa la activación de las neuronas y la concentración de los neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina.
La cafeína se ha estudiado de forma minuciosa y ha demostrado que produce mejoras en varios aspectos de la función cerebral, entre los que se incluyen el humor, el control, el tiempo de reacción y la memoria.
Sin embargo, el té verde contiene otros componentes además de la cafeína. También está compuesto de un aminoácido llamado L-teanina, el cual puede atravesar la barrera hematoencefálica.