Señor con infarto
La consecuencia mortal que puede sufrir una persona por tener una mala circulación sanguínea. | Foto: Getty Images

Salud

La consecuencia mortal que puede sufrir una persona por tener una mala circulación sanguínea

El ejercicio ayuda a mejorar la circulación sanguínea.

Redacción Semana
2 de octubre de 2023

La circulación sanguínea o de la sangre, como también se le conoce, es uno de los procesos más importantes del cuerpo humano. Que la sangre circule de forma adecuada es de gran importancia para el organismo. Son muchas las personas en Colombia y en diferentes partes del mundo las que sufren problemas circulatorios.

El órgano central del sistema o aparato circulatorio es el corazón. Este órgano tiene el tamaño de un puño. Es muscular y hueco. Si el corazón está en perfectas condiciones de salud, la circulación de la sangre será muy buena. En el sistema circulatorio también resaltan los vasos sanguíneos.

“La sangre se transporta a todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos, unos tubos llamados arterias y venas. El proceso de transportar la sangre en todo el cuerpo se llama circulación. Juntos, el corazón y los vasos sanguíneos componen el aparato cardiovascular”, explican los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE. UU.

Venas / Arterias / Circulación
Circulación de la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“La sangre suministra oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo y elimina el dióxido de carbono y los elementos residuales. A medida que la sangre viaja por el cuerpo, el oxígeno se consume y la sangre se convierte en desoxigenada. La sangre desoxigenada regresa del resto del cuerpo al corazón a través de la vena cava superior (VCS) y la vena cava inferior (VCI), las dos venas principales que llevan la sangre de vuelta al corazón. La sangre desoxigenada entra a la aurícula derecha (AD), o cavidad superior derecha del corazón”, agrega.

Para tener una buena circulación sanguínea, los profesionales de la salud recomiendan mantener una dieta alimenticia sana, baja en grasas, y realizar actividad física con frecuencia, como mínimo tres veces a la semana.

Si no se lleva un estilo de vida saludable, el proceso de la circulación de la sangre se empieza a deteriorar con el paso del tiempo. Una de las principales consecuencias de esto es la aparición de várices o venas varicosas.

Pero esta no es la única consecuencia que se genera en el organismo por tener una mala circulación sanguínea. Es oportuno hacer hincapié que por esto una persona también puede sufrir un ataque que puede ser mortal. Se trata del infarto.

Infarto
El infarto o ataque cardíaco, como también se le puede conocer, se presenta cuando hay un bloqueo en el flujo de sangre que va al corazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Las consecuencias pueden llegar a ser muy graves si no se toma ninguna medida para tratar la mala circulación sanguínea. De hecho, se pueden comprometer otros órganos (como el hígado y los riñones) e, incluso, la persona puede llegar a sufrir un infarto, entre otras complicaciones”, afirma el portal especializado Mejor con Salud.

A su vez, incluye que “para evitar esto, es sumamente importante llevar un estilo de vida saludable y eliminar todos los excesos. Esto, sumado a una evaluación y diagnóstico médico temprano, ayudará a reducir las molestias derivadas de este padecimiento tan común en la población a nivel mundial”.

¿Qué es un infarto?

El infarto o ataque cardíaco, como también se le puede conocer, se presenta cuando hay un bloqueo en el flujo de sangre que va al corazón. Si no se atiende con prontitud, puede llevar a la muerte. El colesterol alto es uno de los principales detonantes del infarto.

“Algunos ataques cardíacos se producen de repente, pero muchas personas tienen signos y síntomas de advertencia horas, días o semanas antes. El dolor en el pecho o la presión (angina) que persiste y no desaparece con el descanso puede ser un signo de alarma temprano. La angina de pecho es el resultado de un descenso temporal del flujo sanguíneo hacia el corazón”, dice Mayo Clinic.

El infarto de miocardio se produce cuando se bloquea el flujo de sangre que va al corazón.
Infarto. | Foto: Getty Images

Noticias Destacadas