Salud
La delicada enfermedad en la sangre que se manifiesta con calambres musculares en la espalda y en las piernas
Estos síntomas son comunes luego de hacer algún esfuerzo físico; sin embargo, también pueden ser provocados pro graves enfermedades.
La mayoría de veces, los calambres en la espalda y en las piernas suele aparecer de forma repentina cuando se hace alguna actividad física fuerte o hay cierto esfuerzo físico, sobre todo cuando hace calor. De acuerdo con Mayo Clinic, esto ocurre por un estrechamiento de las arterias que llevan sangre a las piernas, causando un dolor de tipo cólico en las piernas y los pies durante el ejercicio.
Sin embargo, estos dos síntomas no siempre se presentan por algún esfuerzo físico, sino también por una grave enfermedad denominada hipocalcemia, que hace referencia a la concentración baja de calcio en la sangre. De acuerdo con el portal web Manual MSD, el calcio es uno de los electrólitos del cuerpo, es decir, minerales que llevan una carga eléctrica cuando se encuentran disueltos en los líquidos corporales, tales como la sangre. “Aunque la mayor parte del calcio del organismo se almacena en los huesos, otra parte circula en la sangre. Alrededor del 40% del calcio de la sangre se une a las proteínas, sobre todo, a la albúmina”.
Así las cosas, en la mayoría de los casos, la hipocalcemia aparece cuando se pierde demasiado calcio en la orina o cuando no se desplaza a la sangre una cantidad suficiente de calcio de los huesos. Las causas de este problema de salud son múltiples, a continuación el portal en mención relaciona las más comunes:
- Concentración baja de hormona paratiroidea (hipoparatiroidismo), como ocurre cuando se produce un daño en las glándulas paratiroideas durante una intervención quirúrgica tiroidea
- Falta de respuesta a una concentración normal de hormona paratiroidea (seudohipoparatiroidismo)
- Ausencia de glándulas paratiroideas al nacer (por ejemplo, en el síndrome de DiGeorge)
- Una concentración baja de magnesio (hipomagnesemia), lo que reduce la actividad de la hormona paratiroidea
- Carencia de vitamina D (debida a ingerir poca cantidad de dicha vitamina o a no recibir suficiente luz solar)
- Insuficiencia renal, que da lugar a que se elimine una cantidad mayor de calcio en la orina y resta a los riñones capacidad de activar la vitamina D
- Ingesta inadecuada de calcio
- Trastornos que reducen la absorción de calcio
- Pancreatitis
Síntomas de la hipocalcemia
Además de los calambres musculares en la espalda y en las piernas que se pueden presentar a menudo, pueden aparecer otros síntomas muy dolorosos como:
Tendencias
- Piel seca y escamosa
- Uñas quebradizas
- Cabello más grueso
- Afectaciones cerebrales que pueden provocar confusión, falta de memoria, delirio, depresión y alucinaciones.
- Hormigueo (con frecuencia en los labios, en la lengua, en los dedos de las manos y en los pies),
- Dolores musculares,
- Calambres musculares en la garganta (lo que evoluciona a dificultad para respirar),
- Rigidez muscular, convulsiones y arritmias.
Ante estos síntomas, es fundamental acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado a la condición de cada paciente. En primer lugar, esta patología se debe detectar mediante análisis de sangre rutinarios, antes de que aparezcan síntomas claros. Se mide la concentración de calcio total (que incluye el calcio unido a la albúmina) y la concentración de albúmina en la sangre para determinar si la concentración de calcio libre es baja.
Respecto al tratamiento, información del Manual MSD explica que “el tratamiento suele consistir en administrar suplementos de calcio por vía oral. Una vez identificada la causa, se puede restablecer el nivel de calcio tratando el trastorno subyacente o cambiando los fármacos”.