Salud
La especia ideal para aliviar el dolor en las articulaciones: sus rodillas se lo agradecerán
Sus cualidades antioxidantes y antiinflamatorias la han convertido en una excelente alternativa para disminuir las molestias en las articulaciones y en los huesos
La artrosis y demás molestias que afectan a las articulaciones se pueden convertir en una molestia crónica que afecta la calidad de vida de quienes sufren de esta enfermedad.
Según un reciente estudio publicado en The Lancet Rheumatology, se estima que para 2050, el número de casos de artrosis podría aproximarse a los 1.000 millones, por lo que se busca que esta enfermedad degenerativa, aunque incurable, pueda ser controlada a través de diversas alternativas.
Ayudas en el tratamiento contra la artrosis
La dieta mediterránea se destaca como una de las herramientas más eficaces para complementar los tratamientos de la artrosis. La Fundación Internacional de la Artrosis (Osteoarthritis Foundation International) menciona una revisión en la que sus autores concluyeron que seguir este tipo de dieta resulta beneficiosa para la artrosis y la salud articular en general.
La razón por la cual se recomienda seguir este tipo de alimentación es porque es rica en antioxidantes, polifenoles, fibra, ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, y es baja en grasas trans y grasas saturadas.
Tendencias
La especia con propiedades antiinflamatorias
El dolor de las articulaciones como la de la rodilla es una molestia común, especialmente entre las personas mayores, y puede controlarse teniendo cuidado en la alimentación que se lleva.
Además, hay ciertos alimentos que son protectores para huesos y articulaciones gracias principalmente a sus potentes efectos antiinflamatorios y antioxidantes.
Dentro de esa comida mediterránea se encuentra el orégano, un ingrediente muy utilizado dentro de la comida de esta región, el cual no solo le da un exquisito sabor a las comidas, sino que posee muchas propiedades medicinales que ayudan a desinflamar las articulaciones y los huesos.
De hecho, múltiples estudios le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden ser particularmente beneficiosos para quienes padecen dolor de rodillas debido a la artrosis.
Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Bonn y del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich reveló que la beta-cariofilina, un compuesto activo del orégano, puede reducir la inflamación en más del 70% de los casos.
Este hallazgo ha sido un descubrimiento muy importante, debido a que la inflamación es una de las principales causas del dolor en la artrosis. Además, investigaciones de la Universidad de Illinois en Chicago han destacado las propiedades antiinflamatorias del aceite de orégano, mostrando que su aplicación puede reducir la inflamación en la piel y otros tejidos.
Por otra parte, el orégano promueve la producción de colágeno, una proteína esencial para la salud de las articulaciones, pues ayuda a mantener la integridad del cartílago, el tejido que protege los extremos de los huesos y permite su movimiento suave.
Por lo anterior, además de la dieta mediterránea, es necesario consumir con frecuencia esta especia con el fin de contribuir a mantener las articulaciones en mejor estado.
Es innegable que a medida que avanzan los estudios sobre las propiedades del orégano, este se perfila como una gran ayuda para aliviar los dolores e inflamaciones que se producen por la artrosis, lo cual hace que mejore notablemente la calidad de vida de los pacientes que sufren de esta enfermedad.