Salud
La falta de actividad podría traer repercusiones en el hígado de los niños
Un estudio científico afirma que los menores que pasan más de seis horas al día sin actividad tienen una alta posibilidad de desarrollar complicaciones en la salud del hígado en la adultez
El sedentarismo es una de las afecciones que está cobrando más víctimas y la razón de esto es el excesivo tiempo en el cual las personas permanecen en una misma posición, lejos de actividades físicas que impliquen acción y movimiento.
Y si esto influye en los adulto, con mayor razón es un problema a tener en cuenta dentro de la población infantil, quienes están permaneciendo mucho tiempo en la misma posición y, según estudios científicos, en un futuro las repercusiones de esa inactividad física repercutirá en el estado de sus riñones cuando sean adultos.
¿Cómo afecta el sedentarismo la salud de los niños?
El investigador principal, el doctor Andrew Agbaje, profesor asociado de epidemiología y salud infantil de la Universidad de Finlandia Oriental, afirma que los niños tienen un 15 por ciento más de probabilidades de enfermedad del hígado graso a los 25 años, por cada media hora adicional de conducta sedentaria por encima de las 6 horas diarias.
De acuerdo con su grupo de investigadores, “el antídoto más efectivo para los efectos devastadores del sedentarismo infantil en la salud no es la tan anunciada actividad física de moderada a vigorosa de 60 minutos al día”, señaló Agbaje. “Más bien, es la actividad física de intensidad ligera que se pasa por alto de 3 a 4 horas por día”, agregó.
Lo más leído
Entre la actividad física de intensidad ligera a la que se refiere el especialista está los juegos al aire libre, jugar en el patio de recreo, pasear a un perro, hacer mandados para los padres o caminar y andar en bicicleta, señaló.
Un estudio sobre el sedentarismo en niños arrojó asombrosos resultados
Los participantes se sometieron a una ecografía hepática a los 17 y 24 años, para evaluar el hígado graso y comprobar si había evidencia de cicatrices hepáticas.
Los resultados fueron sorprendentes, pues alrededor de un 20 por ciento de los participantes tenían enfermedad del hígado graso a los 24 años.
Lo grave de esto es que esta afección puede ir en aumento a medida que avanza la edad. La mitad de los jóvenes de 24 años con enfermedad del hígado graso tenían una enfermedad grave, encontraron los investigadores.
“El público en general debe ser consciente de este peligro del sedentarismo en la salud de los niños, adolescentes y adultos jóvenes”, dijo Agbaje. “La enfermedad avanzada del hígado graso y la cirrosis hepática, que es una cicatrización severa y el endurecimiento del hígado, podrían aumentar el riesgo de cáncer de hígado futuro o requerir un trasplante de hígado”.
El nuevo estudio aparece en la revista Gut and Liver y arrojó que existen afecciones potencialmente fatales como insuficiencia hepática y cáncer de hígado, según la Clínica Cleveland.