Salud
“La figura de gestoras de salud puede ser una oportunidad”: Sura, sobre posibilidad de acogerse a modelo propuesto en reforma a la salud
La entidad dejó claro que la propuesta de reforma actual “necesita entregarles a las gestoras mayores capacidades y herramientas de las que hoy se contemplan”.
En las últimas horas y sin que arranque todavía un nuevo debate en el Senado de la República para aprobar el proyecto de reforma a la salud que promueve el Gobierno de Gustavo Petro, se conoció que existen varias entidades promotoras de salud que han mostrado su interés en cambiarse al modelo de salud preventiva que se propone.
En ese sentido, la primera EPS privada que se convertiría en gestora de vida y salud sería Sura. La información la compartió el director de la Adres, Félix León Martínez, quien aseguró que esa entidad ya ha tenido acercamientos con el Ministerio de Salud para realizar la transición al nuevo modelo de salud.
“Sura sí ha hecho acercamientos al Ministerio para buscar acelerar la transición de EPS a gestora y dejar de asumir el riesgo financiero (...) Sura ha hecho estos avances con el Ministerio, yo no he participado en esas reuniones, las ha hecho con el Ministerio porque sí está interesada en acelerar la transición”, aseguró Martínez en la emisora Blu Radio.
Días atrás, el presidente Petro ya había anunciado que una EPS privada estaba interesada en aplicar el nuevo modelo de atención, aunque no reveló cuál o cuándo.
Tendencias
La información generó preocupación en los cerca de cuatro millones de usuarios de la entidad. Por eso, este miércoles Sura se pronunció a través de un comunicado: “Nuestra postura ha sido clara y ampliamente informada. La salud necesita una reforma que resuelva su financiación, la accesibilidad en los territorios, la disponibilidad del talento humano en salud y modelos de promoción y prevención”, afirmó la entidad.
Agregó que “la figura de gestoras de vida y salud --una de las grandes propuestas de aprobarse la reforma para las EPS-- puede ser una oportunidad”, aunque deja claro que la propuesta de reforma actual “necesita entregarles a las gestoras mayores capacidades y herramientas de las que hoy se contemplan”.
De acuerdo con Sura, se requiere de una reforma que “reconozca los avances y logros” que el sistema de salud actual ha alcanzado: “universalidad, cobertura, solidaridad, protección financiera del usuario, representación integral del afiliado y articulación entre lo público y lo privado”.
Sura reconoció en su comunicado que adelantaron conversaciones con prestadores, usuarios, líderes de opinión, empresarios, sector social, congresistas y representantes del Gobierno Nacional para exponer para exponer sus “coincidencias, diferencias y propuestas”. Todo en el marco de una situación en que implica, según Sura, “coberturas ilimitadas con presupuestos limitados”.
A esto se suma, dice la EPS, “una mayor longevidad y una menor tasa de natalidad, la adopción y uso de nuevas tecnologías y el aumento en el uso de servicios de salud”.
Sura explica además que los diferentes encuentros que han sostenido con el Gobierno nacional han coincidido en el propósito de proteger la salud de los usuarios. Nos hemos enfocado en cuidar la viabilidad financiera de las EPS en la coyuntura actual (...) Hemos manifestado nuestra disposición a ser gestora de vida y salud siempre y cuando cuente con los atributos necesarios para el óptimo desempeño de dicho rol”.
El modelo de salud preventivo al que se acogería Sura EPS busca detectar casos de manera más oportuna en los territorios e identificar a poblaciones propensas a enfermedades para obtener pronósticos a tiempo. Ese plan, según expertos, todavía tiene dudas en cuanto a la financiación, una de las mayores críticas que ha recibido la reforma por parte de los opositores de distintos sectores.