Salud
La Guajira ya reporta 40 muertes probables por desnutrición en niños durante este año
A nivel nacional se han registrado 98 fallecimientos en lo que va del 2023.
La desnutrición sigue causando afectaciones en el departamento de La Guajira, pues según los datos más recientes del Instituto Nacional de Salud (INS), en ese territorio ya se han reportado 40 muertes probables a raíz de esa condición médica en niños menores de cinco años durante el 2023.
Las cifras son tomadas del más reciente Boletín Epidemiológico Semanal del INS y se construyeron a partir de las notificaciones del sistema de salud colombiano. Entre otras cosas, también muestran que en todo el país se han reportado 181 muertes probables en menores de cinco años por desnutrición. De esos casos, 98 han sido confirmados, 64 se encuentran en estudio por parte de las autoridades y otros 19 ya fueron descartados.
A nivel nacional, informó el INS, se registró una “tasa de mortalidad de 2,54 casos por cada 100.000 menores de cinco años. Para el 2022, el número de casos confirmados a semana epidemiológica 26 fueron 175, para una tasa de mortalidad de 4,65 casos por cada 100.000 menores de cinco años”.
Si bien queda en evidencia que cuando se miran los datos a nivel nacional la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se ha reducido, hay entidades territoriales específicas en las cuales el fenómeno ha tenido una tendencia al aumento. Entre ellas está La Guajira.
Basta con mirar la información compartida por el INS, pues muestra cuántos casos de niños muertos por desnutrición se habrían reportado hasta este punto del año según los registros de años pasados en el departamento. El valor histórico hasta esta semana epidemiológica es de 27 fallecimientos, 13 menos de los que se están registrando en la actualidad.
A su vez, el INS ha dado cuenta de la preocupante situación que hay en el municipio de Uribia. Allí las autoridades venían reportando alrededor de seis fallecimientos infantiles por desnutrición durante los primeros siete meses del año. No obstante, este año ya se han notificado 17 muertes.
En cuanto a la cantidad de niños diagnosticados, el INS documentó que hubo cerca de 1.151 casos de desnutrición aguda moderada y severa en niños menores de cinco años. Hasta este punto del año pasado, La Guajira reportaba 874 casos.
“Para la semana epidemiológica 26 de 2023, comparado con el promedio histórico, se observaron diferencias significativas en la notificación de casos en Antioquia, La Guajira, Chocó, Cesar, Valle del Cauca, Bolívar, Atlántico, Risaralda, Cartagena, Caldas, Buenaventura y San Andrés”, indicó el INS.
Y recordó que el grueso de los casos (el 71,3 %) a nivel nacional se clasificó como desnutrición aguda moderada, mientras que otro 28,7 % se consideró como desnutrición aguda severa.
El Gobierno está adelantando una intervención en el departamento
A raíz de las difíciles condiciones sanitarias que se están presentando en La Guajira, a comienzos de este mes el Gobierno del presidente Gustavo Petro emitió un decreto mediante el cual anunció el Estado de Emergencia económica, social y ecológica en el departamento.
El paquete de medidas ha recibido críticas por parte de sectores de oposición, pues han señalado que están buscando implementar la reforma a la salud sin que esta haya sido aprobada en el Congreso de la República.
El Gobierno, mientras tanto, ha respondido que está buscando atacar indicadores de salud pública que han afectado históricamente a los habitantes de La Guajira y que se agudizaron después de la pandemia de covid-19. Entre otras cosas se busca disminuir la prevalencia de la desnutrición infantil, la mortalidad materna y la enfermedad diarréica aguda.
“Queremos trabajar como aliados. Si logramos sacar adelante a La Guajira, seremos capaces de sacar adelante al país”, aseguró el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo durante una intervención que hizo este lunes 10 de julio.
Jaramillo se encontraba reunido con algunos de los representantes de las EPS que en la actualidad están operando en La Guajira. Allí se estaban refiriendo a las medidas sanitarias que se implementarán con relación al estado de emergencia.