Actualidad
Iglesia católica le pidió al Gobierno publicar los textos de la reforma a la salud para facilitar su análisis
El pronunciamiento fue hecho en el marco de la asamblea de obispos en la que se hace un análisis de la situación del país y se plantean soluciones a las principales dificultades que se registran en varias zonas del territorio nacional.
En medio de la solicitud que han hecho diferentes sectores para que el Gobierno del presidente Gustavo Petro dé a conocer el texto de la reforma a la salud, la Iglesia católica se refirió al tema y pidió que este sea divulgado para facilitar la discusión y análisis en el país.
El pronunciamiento fue hecho en el marco de la asamblea de obispos en la que se hace un análisis de la situación del país y se plantean soluciones a las principales dificultades que se registran en varias zonas del territorio nacional.
Monseñor Germán Medina, obispo auxiliar de Bogotá, aseguró, en relación con este tema, que “hay una gran responsabilidad de todos, pero particularmente de quienes nos gobiernan por buscar las mejores maneras para buscar las reformas”.
En ese sentido, consideró que es importante que se avance en un proceso de concertación y conocimiento de los textos de las iniciativas que se tramitarán en el Congreso de la República, tras señalar que, en relación con estos temas, no se debe seguir “echándole leña al fuego, no nos podemos volver incendiarios”.
Por eso, destacó “la importancia de conocer previamente las propuestas a cualquier resolución, conocerlas, discutirlas con serenidad. Del afán no queda sino el cansancio y el error”.
El Gobierno no ha presentado el texto del proyecto ni ha definido la fecha para la radicación del mismo en el Legislativo, que este martes inició las sesiones extraordinarias para el estudio de otras iniciativas del Gobierno Petro.
Pronunciamiento de exministros de Salud
En ese mismo sentido, se pronunciaron siete exministros de Salud, 11 exviceministros y un exmagistrado de la Corte Constitucional, quienes radicaron un derecho de petición para preguntar por los detalles de la iniciativa.
Entre las firmas que aparecían al pie del documento estaba la del antecesor de la ministra de Salud, Carolina Corcho, el exministro Fernando Ruiz. Durante la rueda de prensa que dieron los exfuncionarios, Ruiz se refirió a la necesidad de que el texto completo de la iniciativa sea conocido por la opinión pública.
“Preocupan muchísimas cosas. Si se plantea un cambio a un sistema que ha generado bienestar, como el que tenemos, ¿cuáles son las implicaciones? El Gobierno tiene la obligación frente a los colombianos de presentar ya el articulado y de dar el debate más amplio posible para que esta situación no termine perjudicando la salud de los ciudadanos”, indicó Ruiz.
Y señaló que el sistema de salud colombiano debe estar en un proceso constante de perfeccionamiento, pues hay varios temas que presentan dificultades.
Entre otras cosas, Ruiz señaló que debe haber mejoras en materia de acceso equitativo a la atención sanitaria en las zonas rurales del país y pago oportuno a los trabajadores del sector salud. “Pero indudablemente son temas que se deben discutir”, sostuvo el exministro.
Así mismo, puntualizó que junto a los demás exfuncionarios le pidieron explicaciones al Ministerio de Salud sobre cinco puntos. Para empezar, indicó que hay derechos constitucionales que también están en la Ley Estatutaria de Salud que se deben respetar y que se deben garantizar.
“Segundo, la reforma debe ser participativa. Todos deben participar, tener la misma oportunidad de conocer y debatir”, sostuvo el exjefe de la cartera de Salud.
Así mismo, afirmó que se deben tomar medidas claras y adecuadas para la eventual transición del modelo de salud, en caso de que la reforma se apruebe en el Congreso.
“Cuarto, se debe garantizar la sostenibilidad del sistema y, por último, mientras se hace la reforma, se debe asegurar que el sistema siga funcionando, protegiendo a la gente y no debe mantener una situación de incertidumbre como la que tenemos en este momento”, aseveró.
Ruiz señaló que el grupo de exfuncionarios con el que se unió por lo pronto no ha pensado en presentar una reforma alternativa a la del Gobierno. “No se va a presentar hasta ahora un articulado, va a hacerse una serie de foros para que haya debate y haya una discusión amplia sobre esta situación”, concluyó el exministro de Salud.
“Pretenden muchas veces fracturarnos”
Entretanto, durante la instalación de la CXIV Asamblea Plenaria, el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Luis José Rueda Aparicio, defendió el papel y la unidad de los obispos del país.
“Pretenden muchas veces fracturarnos: nos quieren aplicar categorías sociopolíticas y tratan de encasillarnos como obispos ‘de izquierda’ o ‘de derecha’”, señaló el prelado.
Añadió que “en el fondo de estas clasificaciones, hay un intento de división: quieren poner la cizaña de la polarización entre los servidores del Señor. Estemos muy despiertos y no caigamos en esas trampas del mal”.
Y agregó que “no somos de Apolo ni de Pablo, somos simplemente colaboradores de Cristo, en el campo de Dios que son los colombianos, hombres y mujeres, católicos y no católicos, necesitados todos de esa luz que brilla en las tinieblas y que nos conduce a la libertad de la sinodalidad, frente a toda esclavitud de discordia y división”.
“Todos los aquí presentes sabemos bien que, algunos observadores y algunas visiones sobre la Iglesia y sobre nuestra misión episcopal, pretenden muchas veces fracturarnos (...) Enfatizó que “en el fondo de estas clasificaciones, hay un intento de división: quieren poner la cizaña de la polarización entre los servidores del Señor. Estemos muy despiertos y no caigamos en esas trampas del mal”, concluyó.