Home

Salud

Artículo

Una cepa de la influenza mutó y esto hace que la efectividad de su vacuna baje.
Los virus respiratorios pueden provocar afectaciones más graves en la salud si no se tratan adecuadamente. | Foto: Getty Images

Salud

La lista de alimentos que alivian los síntomas de la gripa efectivamente

Estas comidas pueden ser útiles durante los períodos en los cuales circulan con mayor fuerza los virus respiratorios.

16 de junio de 2023

En la mañana de este 16 de junio, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que Colombia está pasando por un pico de enfermedades respiratorias en la actualidad, lo cual implica que el número de personas en riesgo de enfermarse de múltiples enfermedades que afectan las vías respiratorias.

Por ello, las autoridades les están recomendando a los ciudadanos tomar medidas de prevención como el uso del tapabocas o el aislamiento en caso de contagiarse, además de la vacunación de las poblaciones más vulnerables (adultos mayores y niños pequeños).

Adicionalmente, pueden optar por algunos alimentos que instituciones médicas recomiendan para mejorar síntomas como la tos, las molestias en la garganta y el malestar general.

Así lo señala, por ejemplo, la Cleveland Clinic, una institución médica de Estados Unidos que compartió una lista de alimentos que pueden ser de gran ayuda para las personas que están padeciendo de gripa.

En un artículo realizado por la especialista de medicina familiar de esa clínica, Neha Vyas, quien diseñó una dieta para manejar los síntomas de estas afectaciones respiratorias.

Foto de estudio de un joven con pañuelo que va a estornudar. Individuo enfermo aislado tiene secreción nasal. El hombre hace una cura para el resfriado común del aire acondicionado.
La gripa puede causar fiebre y deshidratación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Tu cuerpo necesita hidratación más que cualquier alimento específico cuando luchas contra una enfermedad”, sostuvo Vyas. “Manténgase hidratado con agua o bebidas ricas en electrolitos. También se pueden beber caldos y tisanas”, agregó la profesional de la salud.

No obstante, sostuvo que hay algunas bebidas que se deben evitar, como la cafeína y las gaseosas, sobre todo, porque tienen altos niveles de azúcar que pueden contribuir a que el organismo se deshidrate con mayor facilidad.

El caldo de pollo es un clásico de la gastronomía colombiana. Foto: Getty Images.
Los caldos pueden ser muy útiles para mejorar la gripa. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

“Cuando tienes influenza, tienes que hacer lo que tu cuerpo pide”, sostuvo Vyas. “La fiebre y los dolores corporales consumen mucho de su cuerpo, pero los caldos, las sopas y los líquidos calientes contribuyen en gran medida a que su cuerpo se recupere y se reponga”, añadió.

Y recomendó algunos caldos e incluso una sopa de pollo, debido a que no solo puede ayudar a hidratar, sino que también incluye proteínas y hierro, además de que se le pueden agregar verduras que son muy saludables.

De otro lado, destacó que hay vitaminas que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmune, como la vitamina C. En esa medida, aconsejó consumir frutas cítricas como las naranjas y las fresas y vegetales como el brócoli o las coles de bruselas.

En general, se recomienda la ingesta de frutas y verduras, aunque si las personas están padeciendo de síntomas en su garganta como dolor e inflamación, podrían optar por incluirlas en jugos naturales que les permitan consumir los nutrientes que han ido perdiendo con el avance de la enfermedad.

De otro lado, también se recomienda el consumo de tés que incluyan algunas hierbas. “El té caliente puede aliviar el dolor de garganta, mientras que el vapor ayuda a despejar la nariz tapada”, afirmó Vyas.

Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
El té caliente puede ser muy útil para las personas con gripa. | Foto: Getty Images

También señaló que puede considerarse la posibilidad de añadir una dosis de miel, pues podría funcionar como calmante. Hay evidencia científica de que este producto natural puede ser doblemente útil para las personas que sufren de gripa. Por un lado, sirve para reducir la tos que se presenta en las noches, además de que ayuda a conciliar el sueño. Eso sí, no se recomienda para los bebés menores de 12 meses.

Por último, la publicación hizo referencia al uso del ajo. “Los estudios demuestran que comer ajo crudo puede aumentar su inmunidad. Obtendrá el mayor beneficio del ajo crudo, en lugar del ajo cocido o los suplementos de ajo. Incluso puede ponerlo en té caliente: solo agregue un poco de miel para enmascarar el fuerte aroma y lograr un sabor más favorable”, advirtió el artículo.

También pueden considerarse otras plantas como el jengibre y la cúrcuma para fortalecer el sistema inmune.