Salud

“La luz y el sonido de la pólvora solo duran unos segundos, las cicatrices de una quemadura son de por vida”: llamado para esta noche de velitas

Al unísono y casi a modo de clamor, las autoridades de diferentes sectores piden cuidado y precaución.

7 de diciembre de 2022
Campaña, "El cambio es sin pólvora".
Campaña, "El cambio es sin pólvora". | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

Llegó diciembre con su alegría y también con el reporte de personas lesionadas con pólvora. Por esa razón, y más en esta celebración del siete de diciembre, piden pensar en las consecuencias de manipular erróneamente artefactos pirotécnicos.

“La luz y el sonido de la pólvora solo dura unos segundos, mientras que las cicatrices de una quemadura son de por vida. ¡Hoy en el día de las velitas, dejemos solo a los expertos que manipulen la pólvora!”, señaló a través de su cuenta de Twitter el doctor Carlos Álvarez.

Además, la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo Aldana, invitó a las familias a celebrar una Noche de Velitas en paz, rodeando de amor y afecto a los niños, niñas y adolescentes, sin exponerlos a los riesgos y peligros que la pólvora puede representar para su integridad y vida.

“Seamos parte del cambio, protejamos la integridad y los derechos de niños, niñas y adolescentes, brindándoles espacios seguros y protectores. En estas fiestas decembrinas potenciemos la vida, apaguemos la pólvora”, dijo la funcionaria.

En este sentido, la Directora General del ICBF reiteró que la pólvora debe ser manipulada por expertos y advirtió que según las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), en los primeros seis días de diciembre ya se registran 16 niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora. Del total de casos reportados, cuatro han ocurrido en Antioquia, dos en Cauca, dos en Córdoba, dos en Tolima, dos en Valle del Cauca y dos más en Boyacá, mientras que en los departamentos de Meta y Putumayo se ha presentado de a un caso.

“Debemos recordar que cuando los niños, niñas y adolescentes manipulan pólvora se exponen a sufrir quemaduras de primer, segundo y tercer grado; graves afectaciones psicológicas, lesiones auditivas, heridas abiertas y amputaciones, daños oculares e incluso la muerte”, sostuvo la Directora General del ICBF.

Resaltó también que “unidos como Gobierno en este 2022, las entidades lanzamos al unísono el mensaje de El Cambio es Sin Pólvora, que invita a todas las familias a construir el camino de la Paz total, potenciando la vida, apagando la pólvora”.

En ese sentido, la ministra de salud, Carolina Corcho, insistió en el llamado y en el objetivo de la campaña.

“Por favor, cuidémonos. En el Día de las Velitas pueden aumentar las lesiones. Tengamos en cuenta que el cambio es sin pólvora”.

Reporte del Instituto Nacional de Salud

Con alrededor de 11.000 notificadores en todo el país, el INS recibe los datos de los afectados con pólvora. “Así se puede visibilizar los efectos nocivos del uso inadecuado de la pólvora, en qué regiones es más prevalente y activar la ruta de atención para la protección de los menores de edad afectados”, explicaron desde la entidad.

Ahora, para este año se podrá conocer los datos cada día a las 6:00 p. m. de la tarde, desde los canales oficiales de la entidad, como Twitter, o en este vínculo http://portalsivigila.ins.gov.co/

Cabe recordar que el Gobierno nacional adelanta una campaña de prevención, por eso el director general del INS, Giovanny Rubiano García, hizo un llamado a no utilizar pólvora en esta temporada de Navidad y fin de año.

“El llamado es, sencillamente, a que no utilicemos la pólvora. Ese es el llamado. El mejor indicador es el de 2019, después vienen unos eventos adversos en el país, y lo que debemos buscar es llegar a 2019 o mejorar. La indicación y la sugerencia para todas las personas es no utilizar pólvora y menos con los menores. Muchas veces juegan y utilizan los juegos pirotécnicos y al otro día esos elementos que quedan en la calle. Los niños pequeños los manipulan, se los echan a la boca y viene la intoxicación con fósforo blanco que es mortal. Por favor, pólvora lejos de casa”, aseguró.

Ahora, en el registro histórico del país, y en lo que respecta al año pasado, indicó el Instituto, que aumentaron las afectaciones a un total de 1.052 lesionados. “Una cifra que superó ampliamente las cifras atípicas del período 2020-2021, en medio de las restricciones de la pandemia, y supera las reportadas en los últimos seis años, en donde el país en el período 2015-2016 reportó para el primero de enero, 845 casos”, explicaron.

Viendo hacia atrás, entre 2018- 2019, las cifras estaban descendiendo al punto de los 778 lesionados. “Bajó por las medidas de confinamiento en la pandemia. Para el período 2020-2021, el país reportó, después de las celebraciones de fin de año, 681 lesionados. Para el último período de vigilancia intensificada (2021-2022) se registró un aumento del 51,37 % en el número de lesionados, con 1.052″, indicó el Instituto en su comunicado oficial.