Equipo médico y mobiliario en consultorio médico. Las sillas vacías están en el escritorio de la clínica. Interior de la sala de examen médico en el hospital
Contar con una infraestructura adecuada es clave para prestar servicios de salud de calidad. | Foto: Getty Images

Salud

La millonaria suma que destinará el MinSalud para reforzar la infraestructura hospitalaria en 2023

Para el próximo año, esa cartera ministerial prevé invertir $ 485.000 millones y aumentar el presupuesto destinado a estas obras en 1,3 billones de pesos.

29 de diciembre de 2022

Una de las prioridades del actual Gobierno nacional es fortalecer las redes de hospitales públicos en las ciudades y los departamentos del país. La idea es que la atención primaria en salud en todas las regiones del país sea lo suficientemente robusta como para garantizar los servicios sanitarios a los ciudadanos en cualquier lugar del territorio nacional.

Por ello, el Ministerio de Salud anunció que recientemente se presentaron cerca de 25 proyectos en 20 entidades territoriales de la mano de varias instituciones hospitalarias. Esta presentación se llevó a cabo en el marco de la Primera Feria de Infraestructura y Dotación en Salud.

“Esta iniciativa busca, entre otros objetivos, fortalecer la red hospitalaria nacional, garantizar la eficacia y transparencia administrativa en el manejo de los recursos públicos y lograr plena soberanía de los componentes médicos en los territorios”, indicó la cartera ministerial de salud a través de un comunicado.

A su vez, detalló que es clave que las redes hospitalarias puedan prestarles servicios sanitarios de calidad a las personas que habitan en zonas rurales dispersas donde se registran tasas altas de pobreza y desigualdad, lo que a su vez se traduce en el aumento en la frecuencia de enfermedades crónicas.

“La convocatoria, enviada por el Ministerio de Salud y Protección Social a entidades territoriales y empresas sociales del Estado, incluyó asistencia técnica, resolver las inquietudes en la subsanación de los proyectos que se vienen trabajando con los equipos técnicos de la Subdirección de Infraestructura y Prestación de Servicios”, indicó la entidad haciendo referencia a la celebración de la feria.

Y revelaron que en algunos casos otorgaron un concepto de viabilidad, lo que permitirá que haya una gestión en la ejecución de recursos, que a su vez se hará tomando distintas fuentes de financiación.

También se conoció que el comité evaluador tuvo en cuenta aspectos como la viabilidad arquitectónica, en biomedicina, ingeniería, logística y financiera de cada propuesta. Y, tras analizar esos factores, decidió aprobar tres proyectos.

Por un lado, la terminación de la torre materno infantil del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, en Neiva (Huila), que tendrá un presupuesto de $66.282.824.982. Estos recursos, indicó el Ministerio de Salud, se garantizarán por medio de la misma Empresa Social del Estado (ESE), que aportará $36 mil millones y las regalías del departamento, que aportará otros $30 mil millones. En ese caso específico, no le solicitaron dinero al Gobierno nacional.

“También obtuvieron concepto de viabilidad el proyecto del Hospital Departamental San Juan de Dios de Cumaribo (Vichada) por un valor de $ 22.164.988.792, y el Hospital Golfo de Morrosquillo en Coveñas (Sucre), con un presupuesto de $38.541.852.809; estos dos últimos valores fueron solicitados en su totalidad al Ministerio de Salud”, concluyó esa cartera ministerial.

A esos proyectos también se sumaron otros 12, que serán ejecutados en diez departamentos del país: Boyacá (2 proyectos), Sucre, Santander (2), Huila, Cundinamarca (2), Córdoba, Valle del Cauca, Vichada, Nariño (2) y La Guajira. Además, hay otros dos en Norte de Santander que están en estudio de viabilidad.

También indicó que los actores de salud del sector público requieren un acompañamiento a sus proyectos de renovación de infraestructura. Y señalaron que el sistema de salud debe facilitar aspectos técnicos, trámites y recursos para que se supere “la precariedad hospitalaria en varias regiones del país”.

En esa medida, el Ministerio de Salud, indicó que, en total, destinará 485.000 millones de pesos para la infraestructura hospitalaria de distintas zonas del país. Con ello, dijeron que también es responsabilidad del sistema de salud garantizar que haya un servicio de alta calidad para millones de ciudadanos.

“La Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria cuenta con un grupo de asesores en los territorios que ofrece apoyo a las comunidades y contribuye al fortalecimiento de la infraestructura física y tecnológica de hospitales, tanto en proceso de construcción como en dotación”, añadió la cartera de salud.

Y concluyeron que los proyectos que recibieron su asistencia técnica pero no recibieron un concepto de viabilidad, trazaron algunos compromisos que deben cumplirse en un tiempo promedio de un año.

Finalmente, indicaron que para el próximo año se espera que haya un aumento del presupuesto en infraestructura hospitalaria de alrededor de 1,3 billones de pesos.