Salud
La ministra Carolina Corcho se defendió: “es un infundio en la gran prensa contra mí, quieren ponernos en contra a los médicos”
Desde Cali y durante cerca de cinco minutos, la ministra, quien ha sido el centro de varias polémicas en los últimos días, se pronunció.
En compañía de la vicepresidente Francia Márquez, del superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, de la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, de los congresistas del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón y Wilson Arias, la jefe de la cartera de salud se defendió de la más reciente ola de críticas en su contra.
“Se está presentando un infundio en la gran prensa contra mí y quiero aprovechar el espacio para aclarar. Se está diciendo en la gran presa que yo he dicho que los culpables del hueco fiscal de la salud son los médicos. No es cierto, ayer estuve en un foro con todas las agremiaciones médicas que está grabado completamente en donde estuvimos hablando dos horas. Cogieron 30 segundos de ese foro, lo editaron y en este momento lo están lanzando”, aseguró desde Cali.
A línea seguida, insistió en el llamado a la oposición para “hacer un debate leal y honesto; tenemos que superar nuestras diferencias, porque lo que está en juego es la vida, que es un bien público superior a la pugnacidad, gobierno y oposición”, agregó con ahínco en el Coliseo Evangelista Mora.
Una vez dicho esto, aclaró que lo que estaba planteando en la Academia Nacional de Medicina, “es que en el nuevo sistema de salud, no son los gobernadores y los alcaldes quienes tendrán poder, sino los médicos, porque tendrán en su mano la orden médica sin autorización de las empresas”, aseguró ante cientos de habitantes de la capital del Valle.
Agregando que por eso el gasto público estaría en ese sector: “tenemos que tener una responsabilidad en la autorregulación y en la prescripción, ese es el llamado que estaba haciendo, para que nos organicemos los médicos para ver cómo es que vamos a hacer para que unos recursos que son finitos logremos atender a los pacientes y no se eleve el gasto público”.
Al cierre de su intervención volvió a insistir en que eso que dijo “es distinto a lo que están tergiversados para poner a los médicos en contra nuestra”.
“Mi origen y mi liderazgo se forjó en los gremios médicos. Espero a los medios de comunicación que estén aquí nos ayuden a aclarar eso porque no es sobre la mentira como vamos a reconstruir a Colombia, aceptamos el desacuerdo de la oposición, pero no sobre la mentira, es sobre la verdad”, concluyó Corcho.
Aquí pueden escuchar mi intervención completa en la Academia Nacional de Medicina . Tomar apartes sin contexto para generar miedos y animadversiones, es parte de la degradación del debate público que no se puede permitir. Vamos al fondo de las propuestas. https://t.co/liyCtibuwA
— Carolina Corcho (@carolinacorcho) February 4, 2023
Ministra de Salud, Carolina Corcho, atacó a los médicos de Colombia: ahora les echa culpa de los problemas del sistema y les dice que los vigilará
En medio de una reunión con organizaciones médicas, la ministra culpó al sector de la situación económica del sistema de salud.
Prácticamente, cada vez que la ministra de Salud, Carolina Corcho, hace una exposición en espacios públicos o reuniones sobre la idea de la reforma al sector salud, aparece una nueva polémica.
Esta vez, las críticas a la jefe de la cartera de Salud se dan por cuenta de unas declaraciones que dio en medio de la reunión con 14 organizaciones médicas.
Si usted como médico no lo entendió entonces apague y vámonos.
— Vernon Jordan M (@VernonJordanM) February 4, 2023
La vaina es contra ustedes médicos. Contra ustedes. pic.twitter.com/ur5zXwxkRI
“Cada prestador de servicios va a tener una junta autorreguladora. Junta autorreguladora de médicos, donde los médicos vamos a vigilar a los demás médicos. El problema fiscal de este sistema no son los alcaldes y gobernadores, son los médicos. Porque el médico puede disparar el gasto público si manda de todo; el médico induce el nivel de demanda en el nivel primario”, afirmó Corcho.
Las reacciones a estas declaraciones no se hicieron esperar. Una de las más duras respuestas vino por parte del presidente del Congreso, Roy Barreras.
“Soy médico. Como colega les pido excusas… Ustedes salvan vidas todos los días… los aplaudimos en la pandemia… se jugaron la vida y ¿ahora son los culpables?”, escribió en su cuenta de Twitter.