Reforma a la salud
“La ministra nos tiene vetados”: así fueron las marchas de los pacientes contra la reforma a la salud
En Bogotá, Medellín y Cali, cientos de personas salieron a las calles para pedir ajustes a la propuesta del Gobierno.
Durante la mañana de este 9 de marzo, cientos de personas salieron a las calles de Bogotá, Medellín y Cali para protestar contra la reforma a la salud promovida por el Gobierno nacional. Las manifestaciones, sin embargo, se vieron bastante mermadas por cuenta de las fuertes lluvias que se presentaron en algunas zonas.
La convocatoria fue impulsada por la organización Pacientes Colombia, que a su vez está integrada por más de 190 fundaciones y agrupaciones de pacientes del sistema de salud colombiano.
Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, señaló que estaban marchando sobre todo por tres razones. “Uno, porque estamos convencidos de que como país necesitamos una reforma al sistema de salud. Dos, porque no fuimos invitados y la señora ministra nos tiene vetados y no escucha a los ciudadanos. La ministra Corcho la única voz que escucha es la de ella. Y tres, porque nuestro sistema tiene muchísimos defectos, pero también tiene victorias para cantar”, sostuvo Silva.
Con pancartas que rezaban frases como “reforma sí pero no así”, los representantes de los pacientes estuvieron marchando por la Carrera Séptima de Bogotá, en el sector de El Palo con La Playa en Medellín y en la Plazoleta Jairo Varela de Cali.
Lo más leído
Por su parte, Marta Sosa, presidenta de la asociación contra la esclerosis múltiple, señaló que hay incertidumbre en los pacientes por cuenta de la propuesta de reforma a la salud que está impulsando el Gobierno nacional. “Tenemos tratamientos de alto costo y si se retrasan más de lo que se tardan en este momento, la discapacidad va a ser mayor. Es un tema central“, aseguró Sosa.
“Yo le digo al Gobierno que el modelo de salud en este momento funciona, entonces la propuesta es que se siga construyendo a partir de ese modelo“, dijo Beatriz Agudelo, miembro de la mesa técnica de enfermedades raras para Antioquia.
Agudelo también señaló que hace falta incluir más a los pacientes que padecen enfermedades raras dentro del proyecto de ley y advirtió que es fundamental que la reforma incluya múltiples voces de la sociedad civil.
Este pedido de mayor socialización fue una crítica constante que se le hizo al actual Ministerio de Salud durante todo el proceso de construcción de la reforma.
Tanto es así que Pacientes Colombia optó por presentar su propio proyecto de ley, el cual también fue radicado en febrero pasado y si bien dista en algunos aspectos de lo que propuso el Gobierno, coincide en puntos como el fortalecimiento de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y la prohibición de la integración vertical (que las EPS contraten con IPS que son de su propiedad).
Ya hay varias propuestas de reforma a la salud
Múltiples sectores políticos también presentaron reparos e inquietudes después de que el Gobierno nacional presentó su proyecto de ley de reforma a la salud, que fue radicado en el Congreso el pasado 13 de febrero.
De hecho, hubo algunos que incluso decidieron presentar sus propios proyectos de ley. Primero fue el Centro Democrático y luego le correspondió el turno a Cambio Radical, liderado por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
Más tarde, César Gaviria, Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda, presidentes de los partidos Liberal, de la U y Conservador manifestaron sus inconformidades frente al texto. El presidente Petro sostuvo una reunión con los tres y, como resultado, acordaron que les presentarían una propuesta para ajustar el proyecto que ya había radicado el Gobierno.
Esos líderes políticos presentaron una propuesta alternativa que, sin embargo, tiene múltiples artículos distintos a la reforma original, mantiene la figura de las EPS (aunque les cambia el nombre) y critica con fuerza la “burocratización” del sistema de salud.