Salud

La OMS plantea una manera de hacerle frente a la resistencia a los antibióticos

Esta problemática viene ocurriendo desde hace varios años.

Redacción Salud
27 de octubre de 2023
Los antibióticos se deben sumirnos cuando sea necesario.
Los antibióticos se deben sumirnos cuando sea necesario. | Foto: Getty Images

Los ministros de Sanidad y los delegados de los 53 Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa respaldaron la nueva ‘Hoja de ruta europea sobre la resistencia a los antimicrobianos’ (RAM), que ayuda a los países de la Región de Europa de la OMS a identificar, priorizar y aplicar intervenciones de gran impacto para hacer frente a la RAM.

Reunidos en la 73.ª reunión del Comité Regional de la OMS para Europa, los ministros y delegados se han comprometido a actuar utilizando este enfoque. La hoja de ruta establece 53 intervenciones, entre las que los países pueden elegir en función del contexto nacional, las prioridades de salud pública y las consideraciones culturales.

Estas acciones abarcan desde medidas tradicionales, como la mejora de la higiene y la vacunación, hasta el uso de muestras de genoma completo para mejorar la vigilancia ambiental. Los expertos de la OMS Europa proporcionarán orientación técnica y apoyo para el desarrollo de capacidades.

Aunque estos son los síntomas básicos que se deberían tener presente ante una alerta, es importante que una valoración médica permita determinar los casos graves de bronquitis y los tratamientos a seguir, como antibióticos y jarabes. (Photo By BSIP/UIG Via Getty Images)
Algunas enfermedades requieren tratamientos a seguir, con antibióticos y jarabes. (Photo By BSIP/UIG Via Getty Images) | Foto: Universal Images Group via Getty

Tal y como recuerdan desde el organismo, la RAM es una preocupación mundial tanto para la salud humana como para la animal y se asoció con la muerte de unas 500.000 personas en Europa en 2019. La RAM se acelera por el mal uso y el uso excesivo de medicamentos antimicrobianos. En la actualidad, los patógenos resistentes se propagan cada vez más rápidamente debido a factores como la contaminación ambiental y los viajes y el comercio mundiales.

Aunque se han hecho progresos, se necesitan más recursos. Casi todos los Estados miembros de la Región han elaborado planes de acción nacionales sobre la RAM, pero solo el 25 por ciento de ellos han recibido financiación.

‘No es tarde’

Por su parte, el director de la División de Enfermedades Transmisibles, Medio Ambiente y Salud, Robb Butler, subraya que, con una actuación rápida, podría evitarse “un desenlace desastroso”. “A menudo se hace referencia a la RAM como la ‘pandemia silenciosa’, pero solo es silenciosa mientras nosotros permitamos que lo sea. Tenemos que hacer más ruido”,puntualiza.

En la lista se pone de relieve especialmente la amenaza que suponen las bacterias gramnegativas resistentes a múltiples antibióticos. | Foto: Agencia AFP / Elpaís.com.co

Además, advierte que, como la RAM es “asunto de todos”, existe el “peligro de que el asunto de todos se convierta en responsabilidad de nadie. No se trata tanto de llamar a la puerta del jardín como de martillear nuestra puerta principal. El camino que tenemos por delante no es fácil, pero estamos dispuestos a avanzar como una sola región, guiados por la nueva hoja de ruta regional de la RAM, trabajando para alcanzar nuestra visión de que en 2030 las personas y los animales estarán más seguros frente a infecciones resistentes difíciles de tratar y se beneficiarán de entornos más saludables”.

La hoja de ruta aboga por contemplar la RAM desde la perspectiva de ‘One Health’, así como por adoptar un enfoque integral que convoque a todos los sectores para reformar sus maneras de trabajar y experimentar con nuevos enfoques a todos los niveles, desde el mundial al local.

Por lo general, estos comienzan de 6 horas a 6 días después de la infección. La mayoría de las personas se recuperan en 4 a 7 días sin tratamiento con antibióticos.
Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones. | Foto: Getty Images

Así, el enfoque tiene en cuenta todo el sistema sanitario, fomentando amplias asociaciones y alianzas y manteniendo al mismo tiempo un punto de vista centrado en las personas; promueve el intercambio de recursos, datos y conocimientos entre los Estados miembros; pide una mayor inversión en ‘One Health’.

Esta, basada en políticas que abarquen múltiples sectores para generar mejores datos, profundizar en la comprensión científica y adelantarse a las amenazas actuales y futuras; e integra las consideraciones de salud pública en las políticas medioambientales y de desarrollo para mejorar la salud y la resiliencia de las comunidades en el futuro.

*Con información de Europa Press.