Salud
La OMS precalifica nueva prueba para detectar el VPH, que causa el cáncer de cuello uterino
La meta es que para el 2030, el 70 % de las mujeres acceda a un test de alto rendimiento a los 35 y los 45 años.
El virus del papiloma humano es el principal factor de riesgo de cáncer de cuello uterino y, por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está evaluando constantemente nuevas alternativas para detectar este patógeno. Hace unas horas publicó un comunicado de prensa en el cual confirmó que incluyó una nueva prueba para el VPH en su lista de test precalificados.
El organismo sanitario destacó que estos test son claves para la lucha contra el cáncer de cuello uterino, pues permiten identificar el virus e implementar algunas acciones tempranas para mitigar los riesgos a los que se someten las pacientes.
“Un pilar clave de la estrategia de eliminación del cáncer de cuello uterino es que los países aumenten la cobertura de detección con una prueba de alto rendimiento. La precalificación de estas pruebas significa que se pueden poner a disposición de los países más pruebas de calidad”, aseguró el doctor Bente Mikkelsen, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, quien fue citado por el comunicado de prensa de ese organismo sanitario.
“La OMS continuará apoyando a los países para alcanzar una mayor cobertura y una mejor calidad de detección. Este es un importante paso adelante para eliminar el cáncer de cuello uterino”, detalló Mikkelsen.
Tendencias
A su vez, el ente multilateral destacó que la precalificación de la OMS para el diagnóstico in vitro (IVD, por su sigla en inglés) tiene como objetivo someter a evaluación una serie de test para detectar múltiples patógenos, entre ellos el VPH.
“La adición de otro producto a la lista de PQ (precalificación) amplía la gama de pruebas de alto rendimiento que están disponibles para los países, especialmente en los casos en que los gobiernos, las agencias de la ONU o los socios confían en el esquema de la OMS para ayudar en su adquisición”, advirtió la OMS.
“La reciente incorporación del ensayo Cobas VPH de Roche Molecular Systems Inc. eleva ahora el número total de pruebas enumeradas a cuatro, uniéndose a la prueba careHPV de Qiagen GmBH, Abbott RealTime High Risk HPV de Abbott GmbH y Xpert HPV de Cepheid AB”, agregó el organismo sanitario.
Además, en su comunicado recordó que en 2018, durante la Asamblea Mundial de la Salud, los representantes de distintos países aprobaron una “resolución histórica” en la cual se implementaban acciones con miras a eliminar, por primera vez, un tipo de cáncer, el de cuello uterino. La decisión llegó después de que el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hiciera un llamado a la acción para combatir este padecimiento.
“Desde entonces, la OMS ha estado apoyando a los países a través de su iniciativa emblemática para eliminar el cáncer de cuello uterino. La Estrategia Global establece objetivos para cada uno de los tres pilares estratégicos”, anotó el organismo sanitario.
Y señaló que si consiguen cumplir con esos objetivos que han trazado para el 2030, el 90 % de las niñas deberían estar vacunadas a los 15 años y el 70 % de las mujeres podrán ser examinadas haciendo uso de una prueba de alto rendimiento a los 35 y los 45 años.
“Incluso en los países donde se introdujo la vacuna contra el VPH, los programas de detección siguen siendo fundamentales para identificar y tratar el cáncer y el precáncer de cuello uterino, a fin de reducir la incidencia y las muertes por cáncer de cuello uterino. Las pruebas de VPH funcionan mejor que los métodos de detección alternativos, como la prueba de Papanicolaou y la inspección visual con ácido acético (IVAA), por ejemplo, lo que ayuda a identificar a más pacientes que necesitan tratamiento”, concluyó la OMS en su comunicado de prensa.
El hecho de que las pruebas tengan una mayor calidad, además, facilita que cuando las pacientes obtengan un resultado negativo en las pruebas de VPH, puedan esperar más tiempo antes de realizarse un nuevo test.