Salud
La OMS quiere derrotar la meningitis para el 2030: estos son sus peligros
Este padecimiento provoca altas tasas de letalidad y puede generar graves secuelas a lo largo de la vida de los pacientes.
La meningitis es una preocupación mundial de salud pública debido a que es altamente letal y puede generar alteraciones para la salud de quienes la contraen a largo plazo.
No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que una de sus metas es “derrotar” este padecimiento para el 2030. Según ha señalado ese ente multilateral, se siguen dando epidemias de meningitis que afectan sobre todo a los países más vulnerables en regiones como el África subsahariana.
“La meningitis bacteriana es especialmente preocupante. Alrededor de 1 de cada 10 personas que contraen este tipo de meningitis muere y 1 de cada 5 presenta complicaciones graves”, ha señalado la OMS.
La buena noticia es, sin embargo, que en la actualidad hay vacunas que son seguras y efectivas para combatir la meningitis a nivel mundial. A su vez, la OMS ha indicado que están a precios asequibles.
Pues bien, la OMS ha señalado que desde ya ha empezado a trazar una hoja de ruta junto a su grupo de trabajo técnico para hacerle frente a la meningitis.
De hecho, en diciembre pasado hubo una reunión presidida por Brian Greenwood, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido), en la cual se fijaron cuáles serían los objetivos para contrarrestar este padecimiento.
“Unos 40 miembros y el personal de la OMS discutieron las actualizaciones globales, la implementación regional y nacional, la puesta en marcha del apoyo a los países, el desarrollo y las directrices de productos, la vigilancia, el caso de inversión para vencer la meningitis y las actividades de promoción”, indicó la OMS a través de un comunicado público.
El ente multilateral, además, señaló que hay varios ejes que podrían permitirle al mundo vencer esta enfermedad en los próximos años, aunque aún hay un camino largo por recorrer.
“Han sucedido muchas cosas en los últimos años, incluida la integración del control de la meningitis en la atención primaria de salud y la promoción de paquetes de atención estándar para el diagnóstico y tratamiento de la meningitis. El año 2023 debería ver la realización de estos avances prometedores y la generación del apoyo financiero necesario para mantenerlos”, dijo el profesor Brian Greenwood, presidente del Grupo de trabajo técnico.
“Se necesitan planes de promoción y comunicación de los países y esfuerzos comunitarios, la clave del éxito será escuchar lo que los propios países necesitan y quieren”, agregó, por su parte, el profesor Samba Sow, copresidente del Grupo de trabajo técnico.
Mientras tanto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, sostuvo que la emergencia sanitaria mundial que representó la covid-19 demostró que los países tienen la posibilidad de responder ante estas amenazas para la salud pública con “innovación y determinación”. Y dijo que no tiene dudas de que erradicar la meningitis es una posibilidad que puede materializarse.
“La hoja de ruta tendrá beneficios más allá del control de la meningitis, al fortalecer los programas de inmunización, la seguridad sanitaria mundial, el acceso al apoyo para discapacitados y la atención primaria de salud”, indicó.
¿Qué significa acabar con la meningitis para 2030? Según la hoja de ruta que cita el doctor Tedros, se trata de cumplir con tres objetivos: para empezar, buscan eliminar las epidemias de meningitis bacteriana, esperan reducir los casos de meningitis bacteriana prevenible por medio de la vacunación en un 50 % y las muertes por esa causa en 70 %; y, por último, quieren reducir la discapacidad y mejorar la calidad de vida después de la meningitis.
Estos son los síntomas de la meningitis
La OMS ha señalado que si bien toda la población está en riesgo de padecer meningitis, son los niños más pequeños y que no se encuentran vacunados los más vulnerables.
“El riesgo es mayor cuando las personas viven en estrecha proximidad, por ejemplo, en actos multitudinarios, en campos de refugiados, en hogares hacinados o en centros estudiantiles, militares o laborales”, ha advertido la OMS
Además, ese ente multilateral ha hecho una lista de sus síntomas:
- Dolor de cabeza intenso.
- Rigidez o dolor en la nuca.
- Fiebre elevada.
- Fotosensibilidad.
- Estado somnoliento, confuso o comatoso.
- Convulsiones.
- Erupción cutánea.
- Dolor articular.
- Frío en manos y pies.
- Vómitos.
Entre las graves consecuencias que puede generar esta enfermedad, la OMS ha señalado que están “la pérdida de audición, convulsiones, debilidad de las extremidades, problemas con la vista, el habla, el lenguaje, la memoria y la comunicación, así como deformación cicatrizal y amputaciones de extremidades tras la septicemia”.