Salud
La OMS y tres bancos multilaterales lanzan estrategia de inversión para fortalecer la atención primaria en salud
El organismo sanitario señaló que buscan garantizar la cobertura universal de los servicios sanitarios.
Tres bancos multilaterales y la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegaron a un acuerdo para lanzar una nueva “plataforma de inversión” destinada a mejorar los servicios sanitarios a nivel internacional.
De acuerdo con un comunicado de prensa publicado por la OMS este 23 de junio, la estrategia financiera apunta a robustecer los recursos destinados a la atención primaria en salud (APS). La idea es que estos servicios sean más resilientes a fenómenos como el cambio climático y las crisis en países de ingresos bajos o medios.
“La Plataforma, lanzada durante la Cumbre por un Nuevo Pacto Mundial de Financiamiento que se lleva a cabo en París, pondrá a disposición de los países de ingreso bajo y de ingreso mediano bajo una cantidad inicial de 1.500 millones de euros en préstamos y subvenciones en condiciones concesionarias para expandir el alcance de sus servicios de APS, especialmente para las poblaciones y comunidades vulnerables y desatendidas”, advirtió la OMS en su comunicado de prensa.
Entre las entidades financieras que colaborarán con la iniciativa se encuentran el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Islámico de Desarrollo (BIsD). Así mismo, la OMS informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también está evaluando la posibilidad de unirse a la alianza, que podría repercutir positivamente en la región de América Latina y el Caribe.
Lo más leído
“La OMS actuará como coordinador de políticas de la Plataforma, responsable de garantizar la alineación de las decisiones financieras con las prioridades y estrategias nacionales de salud. La secretaría de la Plataforma apoyará a los gobiernos para desarrollar planes nacionales de inversión en salud y priorizar la APS. La Plataforma también tendrá como objetivo catalizar inversiones de APS más amplias en apoyo de las estrategias de salud del gobierno”, sostuvo el organismo sanitario.
De otro lado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que fortalecer la APS a nivel internacional es una medida efectiva para mejorar el acceso a la salud de los pacientes y, con ello, promover su bienestar. Incluso, esta estrategia fue calificada como un “motor de la cobertura sanitaria universal”, que es precisamente uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
La OMS también recordó que desde 2015 distintos líderes mundiales se comprometieron a garantizar que los pacientes accedan a los servicios esenciales de salud, medicamentos y vacunas asequibles.
“Alrededor del 90 % de los servicios de salud esenciales se pueden brindar a través de la APS: en el terreno, en las comunidades, a través de profesionales de la salud, médicos y enfermeras, en clínicas locales. El amplio espectro de servicios que brinda PHC puede promover la salud y prevenir enfermedades, evitar y retrasar la necesidad de servicios secundarios y terciarios más costosos y brindar rehabilitación”, señaló el doctor Tedros.
“La APS sirve como los ‘ojos y oídos’ del sistema de salud de un país, llegando a las mismas comunidades donde vive la gente. La nueva Plataforma de Inversión de Impacto en la Salud fortalecerá el desarrollo de tales servicios, sirviendo como una inversión invaluable en la salud de las poblaciones hoy y en el futuro”, agregó el director de la OMS.
Por su parte, Werner Hoyer, presidente del BEI, aseguró que los bancos que suscribieron la alianza se comprometieron no solo a fortalecer los servicios de APS, sino también a promover la salud de las comunidades y protegerlos contra futuras amenazas sanitarias, como la aparición de nuevas pandemias.
“La covid-19 demostró el gran sufrimiento humano y económico que puede ocurrir cuando no invertimos en servicios de salud esenciales”, dijo Hoyer.
“La cooperación entre los bancos multilaterales de desarrollo a través de la nueva Plataforma de Inversión de Impacto en la Salud garantizará que los países necesitados estén mejor capacitados para construir servicios de atención primaria de la salud resilientes que puedan resistir los impactos de futuras crisis de salud y salvaguardar las comunidades y las economías para el futuro”, concluyó el presidente del banco multilateral europeo.