Salud
La peligrosa razón por la que nunca debería sentarse de piernas cruzadas
Aunque se trata de una posición relativamente común, lo cierto es que puede provocar algunas complicaciones de salud.
Tener una buena postura es una medida clave para mantener la salud del cuerpo, sobre todo para las personas que deben permanecer largos períodos sentadas.
Así como hay posturas que ayudan a mantener el buen estado de salud, hay otras que pueden afectarlo e incluso aumentar las probabilidades de desarrollar distintas afecciones.
De hecho, un artículo publicado en el medio británico The Conversation advierte sobre los riesgos que reviste para las personas cruzarse de piernas mientras se encuentran sentadas. Según esa publicación, del total de personas que se sientan con las piernas cruzadas, alrededor del 62 % lo hace con la pierna derecha sobre la izquierda, otro 26 % prefiere cruzar su pierna izquierda sobre la derecha y el 12 % simplemente no tiene preferencias al respecto.
En esa publicación se advierte que mantener esa postura puede afectar la ubicación de los huesos de la pelvis y tener efectos sobre la presión arterial.
Lo más leído
Mientras tanto, el sitio web de fisioterapeutas Fisioterapia Online advierte que cuando una persona opta por cruzar las piernas el cuerpo “sufre”, pues está adoptando una posición que no es natural y, por lo tanto, puede haber múltiples consecuencias nocivas para la salud.
Esa publicación señala que cuando las personas cruzan las piernas hay una distribución desigual en el peso que deben asumir las caderas y, en esa medida, una de las caderas estará siempre más alta que la otra.
A su vez, se trata de una postura que provoca que la columna deba hacer un esfuerzo extra para balancear el peso.
“Como consecuencia, los músculos de la espalda se ponen en tensión para equilibrar las fuerzas que se generan al estar sentados de esta manera, así que, con el paso del tiempo y si esta postura se adopta normalmente, aparecerá una hipertrofia de la musculatura”, sostiene el portal de fisioterapia.
Esta hipertrofia implica que los músculos crecen de forma desproporcionada, lo cual puede generar dolor, lesiones y problemas para moverse adecuadamente.
Así mismo, en el portal de fisioterapia también citan las dificultades que puede generar en la salud del sistema circulatorio, pues este tipo de posiciones no permite que la sangre fluya con normalidad por las extremidades.
Recomendaciones para sentarse correctamente
MedlinePlus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, advierte que hay algunos consejos que pueden seguir las personas para mejorar su postura a la hora de sentarse, más cuando se dedican a actividades que requieren varias horas.
Es fundamental hacer pausas activas de vez en cuando, pues el cuerpo no debe permanecer en reposo por demasiado tiempo. Por eso, se recomienda cambiar con frecuencia la posición cuando se encuentra sentado. Incluso, MedlinePlus advierte que puede ser buena idea hacer caminatas breves por el espacio de la oficina o de la casa.
Las personas pueden estirar los músculos con suavidad para liberar tensión y reducir la quietud del cuerpo. Por supuesto, esa fuente médica descarta por completo la posibilidad de cruzar las piernas. En cambio, sugiere mantener “los pies en el piso con los tobillos un poco más adelante de sus rodillas”.
De otro lado, es importante cerciorarse de que los pies siempre están tocando el piso, pues ayuda a distribuir el peso del cuerpo. Si la silla en la que las personas se sientan es demasiado alta, se recomienda usar una plataforma para ayudar a sostener los pies.
Pero las recomendaciones para sentarse adecuadamente no solo incluyen la buena disposición del tren inferior del cuerpo, sino que también es importante que los hombros estén relajados y derechos. Es decir no deben estar encorvados, ni tampoco inclinados de forma excesiva hacia atrás. Algo parecido debe ocurrir con los codos, que deben estar cerca del cuerpo y doblarse a un ángulo de 90 o 120 grados.
“Asegúrese de que sus muslos y caderas estén bien apoyados. Debe tener un asiento bien acolchado y sus muslos y caderas deben estar paralelos al piso”, puntualiza MedlinePlus.