Salud
La planta que si se consume en exceso podría aumento del sangrado durante la menstruación
La menstruación puede durar hasta una edad adulta madura.
La menstruación en algunas mujeres es algo muy doloroso o molesto, mientras que para otras pasa sin pena ni gloria, como coloquialmente se dice en Colombia.
Esta sangre es la que alimentaría la formación del feto en dado caso que la mujer esté embarazada, pero si esto no ocurre, este fluido debe salir del útero, ya que de no salir, podría calcificarse (es decir, volverse algo sólido) y ello ocasionaría daños en el mismo.
El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, informa que la menstruación “es la descarga normal de sangre y tejido de la membrana que recubre el útero a través de la vagina que ocurre como parte del ciclo menstrual mensual de una mujer”.
Esta “ocurre entre la menarca, el primer período de una niña, y la menopausia, cuando finaliza el ciclo menstrual”, agregan.
Lo más leído
De igual manera, normalmente cada 28 días, baja la menstruación, pero cada organismo es diferente, por lo que hay mujeres a las que les llega puntual y como un reloj, mientras que otras experimentan cambios en las fechas y ello puede deberse a un desorden hormonal.
Según la Oficina para la Salud de la Mujer, los ciclos pueden variar con el paso del tiempo, especialmente en la “perimenopausia, la transición hacia la menopausia. Los síntomas del sangrado menstrual abundante pueden incluir:
- Sangrado que supera uno o más apósitos o tampones cada una o dos horas.
- Coágulos de sangre que son más grandes que una moneda de 25 centavos.
- Sangrado que a menudo dura más de ocho días”.
Así las cosas, el exceso o la ausencia de este sangrado podría representar un problema para la salud de la mujer en cuestión. Pero es importante entender que la alimentación puede contribuir en ese sentido.
Ello, además de los hábitos como ejercitarse, ya que esto evitará que se produzcan cólicos fuertes en los ovarios, pues esto causa un gran dolor a quien lo padece.
Por su parte, Vital Clinic informa que cuando se tiene la menstruación se siente hambre debido a que el nivel de azúcar en la sangre y la serotonina bajan, por lo que se presenta la sensación de querer comer alimentos dulces.
Durante los días en los que la sangre y la membrana del útero, están saliendo, recomiendan consumir pescados como el salmón y el atún, “ya que estos alimentos nos ayudará a reducir la inflamación provocada”.
En Flo Health sugieren que “el ácido graso omega-3 de este pescado (el salmón) es conocido por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden ayudarte a relajar el útero y aliviar los calambres. […] Además de potasio y vitaminas B, que te ayuda a aumentar la energía y las propiedades antiinflamatorias”. Así como bananos, por su “gran cantidad de magnesio, de potasio y de fibra”.
Sin embargo, hay algunas comidas que se deben evitar, ya que podrían aumentar el flujo durante la menstruación y, dado caso, ya se tiene un flujo abundante, esto sería contraproducente.
Entre ellos está el jengibre, que si se consume con frecuencia podría generar “diarrea, molestias de estómago, acidez y un aumento del sangrado durante la menstruación”, registra el portal Cuídate Plus.
Así como los alimentos procesados que tienen exceso de sal, y ello incrementa la hinchazón. Al igual que lo hacen los dulces o golosinas, sumado a los gases que producen, indica Flo Health.
“La pérdida de sangre durante la regla puede provocar una bajada en la presión sanguínea, lo que te hace más vulnerable a los efectos secundarios de la ingesta de alcohol. Si ya estás un poco cansada durante tu período, consumir alcohol lo empeorará. También puede aumentar el flujo menstrual, lo que hace que pierdas más sangre”, concluyen.