Donación de órganos
La policía italiana atravesó el país en un lujoso Lamborghini para entregar dos riñones que iban a ser donados
A través de su cuenta de Facebook, informaron que los dos órganos fueron llevados al hospital de Módena y a la ciudad de Roma.
La donación de órganos es uno de los procedimientos médicos más solidarios que pueden practicarse, pues permite salvar miles de vidas en todo el mundo cada año a partir del gesto noble de una persona con otra.
Un hecho reciente sobre la donación de órganos que ocurrió en Italia llamó la atención de la opinión pública de todo el mundo. Este martes 20 de diciembre varios policías atravesaron en Lamborghini una parte de Italia para entregar dos riñones a pacientes en espera de un trasplante, según informó el cuerpo policial italiano a través de su página oficial de Facebook.
“Viajando por la autopista para entregar el mejor regalo de Navidad: la vida. Gracias al especial Santa Claus de la policía nacional, dos personas recibieron una donación de riñones”, escribió en la cuenta de Facebook.
Las fotografías muestran a un policía y a una enfermera introduciendo en un compartimento del lujoso carro una nevera médica de color azul con los dos órganos.
Lo más leído
Partiendo este martes 20 de diciembre desde Padua (en el noreste de Italia), los agentes llevaron un riñón al hospital de Módena, a 170 km de distancia, antes de dirigirse hacia Roma, a más de 400 km, para trasladar el segundo.
“Esperamos que gracias al trabajo en equipo, dos personas y sus familias tengan una Navidad más feliz y más tranquila”, indicó la Policía. “¡Que tengan una buena vida!”, agregaron a través de la publicación en Facebook.
La noticia que dio la Policía italiana a través de sus redes sociales recibió todo tipo de comentarios positivos de parte de los ciudadanos y se volvió viral en pocos minutos. “Aprovecho esta oportunidad para desearles a todos una Feliz Navidad con sus familias y sus seres queridos. Siempre agradeciendo lo que hacen por nosotros, cada día, cada minuto. Cuídense”, escribió un usuario en Facebook.
“Buenos días a todos. Esperamos que sea una Navidad maravillosa para las personas que también han recibido un nuevo riñón. Los mejores deseos”, escribió otra persona.
La policía de tráfico italiana está dotada de dos Lamborghini Huracán, coches con más de 600 caballos que pueden alcanzar una velocidad máxima de 325 km/h.
Se utilizan para interceptar vehículos de infractores, pero también para otras intervenciones urgentes, como el transporte de órganos que son objeto de donación y necesitan ser trasplantados rápidamente.
¿Quién puede ser donante?
Cada país tiene sus propios criterios de donación de órganos, que no siempre corresponden a aspectos médicos, sino también a cuestiones morales.
En Colombia, por ejemplo, todas las personas pueden ser donantes de órganos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS) colombiano, la posibilidad de que una persona acceda a la donación de un órgano depende directamente de criterios técnico-científicos y de compatibilidad entre los pacientes.
Estos requisitos “tienen como objetivo asegurar que una persona en lista de espera reciba un órgano con la menor probabilidad de rechazo y, por tanto, se asegure las mejores posibilidades de duración y calidad del órgano trasplantado”, según ha señalado el INS.
En territorio nacional todas las personas pueden ser consideradas como donantes de órganos a menos de que en vida manifiesten su voluntad expresa de no ser sujetos de estas intervenciones.
Esto implica que no es necesario estar en una base de datos para donar los órganos. Sin embargo, se puede expresar la voluntad de ser donante y para ello, hay que ser mayor de 18 años y hay que expresar verbalmente a la familia y seres cercanos esa voluntad para que ellos la conozcan y respeten.
A su vez, las instituciones prestadoras de salud (IPS) tienen el mandato legal de tener profesionales preparados para realizar trasplantes cuando se presente la ocasión.
*Con información de AFP.