Salud
La potente hierba que ayuda a eliminar el insomnio naturalmente
Mientras el cuerpo descansa, se restaura y renueva de las experiencias vividas.
La Real Academia Española (RAE) define el insomnio como una “vigilia o falta de sueño a la hora de dormir”, que impacta negativamente la calidad de vida de una persona.
“El descanso afecta casi todos los tejidos de nuestro cuerpo (...), las hormonas de crecimiento y del estrés, nuestro sistema inmunitario, el apetito, la respiración, la presión arterial y la salud cardiovascular”, comentan los National Institutes Health (NIH) a través del doctor Michael Twery.
Por tal razón, es importante identificar los factores que impiden dormir, como el consumo de café en cierto horario, ya que gracias a la cafeína el cuerpo se mantiene despierto porque trabaja sobre el sistema nervioso.
Asimismo, estar en una habitación iluminada interrumpe esta actividad que el cuerpo necesita; por eso, los NIH sugieren: “Duerma en un ambiente oscuro, tranquilo y cómodo”, y “limite el uso de aparatos electrónicos antes de irse a dormir”.
Otro hábito que no permite descansar es el consumo de cigarrillo, por lo cual el centro de investigación sugiere evitarlo.
Si se siguen presentando complicaciones para conciliar el sueño, es importante consultar con un profesional de la salud, ya que “la ansiedad por querer dormirse empeora la situación”, indica. Teniendo en cuenta que el insomnio crónico dura por lo menos tres noches en la semana, incita a la desconcentración, irritabilidad y agotamiento.
¿Cómo tratar el insomnio?
Según los NIH, dentro de los posibles tratamientos para contrarrestar el insomnio se encuentran las técnicas de relajación profunda y el consumo de medicamentos prescritos por un médico.
Sin embargo, dentro de la creencia popular se señala que el consumo de valeriana puede ser ideal para combatir el insomnio, porque está compuesta de ácidos valerénicos e isovalericas —según Tua Saúde—, por lo que destacan sus efectos sedantes.
De esta manera, también pueden tratarse los niveles de ansiedad sin que resulte la valeriana una sustituta dentro de un tratamiento médico, porque los ácidos ya descritos actúan sobre los neurotransmisores y, por ende, lo relaja.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS): “En 2019, 301 millones de personas sufrían un trastorno de ansiedad, entre ellos 58 millones de niños y adolescentes”.
Otros beneficios de la valeriana
Los efectos sedantes y tranquilizantes de la valeriana también actúan sobre los cólicos menstruales, porque según el sitio web especializado en salud, permiten reducir la contracción del útero y el factor que produce la inflamación y el dolor.
De igual formar, puede reducir los síntomas de la menopausia, como los cambios de humor y la irritabilidad gracias a los flavonoides que la componen.
Cabe recordar que, según la Clínica Mayo, la menopausia es “el final de los ciclos menstruales”, que puede presentarse a partir de los 40 o 50 años de edad.
Finalmente, la valeriana también puede aliviar los síntomas de estrés y regular el déficit de atención hiperactiva (TDAH) bajo la supervisión médica. Pero es fundamental tener en cuenta que como una potente hierba que ayuda a eliminar el insomnio naturalmente, tiene contraindicaciones, como no se debe usar en mujeres en estado de embarazo, lactancia, niños menores de tres años y en quienes ya tienen un tratamiento con medicamentos para la depresión o la ansiedad, entre otros.