Salud
“La reforma a la salud no es la del cambio, es la del pasado”: David Luna sobre la propuesta que radicó Carolina Corcho
El congresista de Cambio Radical se manifestó en contra del planteamiento del Gobierno Petro.
El aguacero de opiniones a favor y en contra del articulado de reforma a la salud no cesará en esta intensidad, por lo menos hasta que el Congreso tome una decisión definitiva.
Mientras esto sucede, y más de 24 horas después de que el país conoció el articulado oficial, desde los partidos de oposición se han pronunciado en contra, con varios argumentos. Por ejemplo, el senador de Cambio Radical, David Luna, rememoró lo que sucedía previo a la instalación del sistema que rige actualmente.
“La reforma a la salud presentada el día de ayer no es la del ‘cambio’, es la del pasado. Es el regreso al fallido y corrupto Seguro Social de hace tres décadas… Las funciones de gestión de las EPS se eliminarán y no se define quién las cubrirá. ¿A dónde van a llamar los usuarios para agendar una cita o quién estará a cargo de afiliarlos? Los colombianos quedan completamente desprotegidos”, expresó a través de su cuenta de Twitter.
La reforma a la salud presentada el día de ayer no es la del ‘cambio’, es la del pasado. Es el regreso al fallido y corrupto Seguro Social de hace tres décadas.
— David Luna (@lunadavid) February 14, 2023
EPS se pronuncian contra la reforma a la salud: “es una transformación incompleta, confusa e improvisada”
A través de un comunicado oficial, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), en cabeza de Paula Acosta, su presidenta ejecutiva, manifestó este martes 14 de febrero su posición frente a la reforma a la salud radicada el pasado lunes. Este pronunciamiento oficial es muy importante, porque es el primero que se hace luego de conocerse un texto oficial de la propuesta.
“Con el proyecto de reforma presentado esta semana por la ministra de Salud, Carolina Corcho, las EPS desaparecen del modelo y no es claro quién asume la gestión del aseguramiento de los pacientes. No se trata de una reforma ni una evolución. Lo que propone el Gobierno es un nuevo modelo de salud que arrancaría de cero”, señalaron en el pronunciamiento.
Asimismo, desde Gestarsalud, la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud, liderada por Carmen Eugenia Dávila en comunicado oficial, expresaron su inconformidad con lo presentado en el articulado de reforma.
“Gestarsalud, gremio de EPS, considera que el proyecto de reforma al sistema de salud radicado en el Congreso no construye sobre lo construido y, por el contrario, destruye los avances de más de 70 años de historia de la seguridad social en salud en Colombia. Además, va en perjuicio de la población y no refleja la voluntad de consenso y diálogo expresada por el presidente de la República”, señalaron.
Reforma a la salud: esto pasará con la medicina prepagada, según lo explica la Adres
La Adres o la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud es fundamental en el planteamiento de la reforma a la salud del Gobierno Petro. Tanto así que su nombre, por muy complejo que parezca, se ha ido escuchando más.
Principalmente, porque se fortalece la tarea que tiene de pagar por los servicios de salud (entre otros) y porque se ampliaría su presencia en los territorios, a través de oficinas departamentales y oficinas regionales. Justo en las últimas horas, el director de esta entidad, Félix León Martínez, confirmó que con la reforma proponen acabar con los planes complementarios, pero continuar de manera independiente con la medicina prepagada.
“Las prepagadas van a seguir existiendo, son negocios particulares lícitos, donde se vende un seguro de salud privado o un plan privado de atención en salud, pero van a ser independientes del sistema”, dijo.
El director general añadió cómo funcionarían los pagos a los servicios de medicina prepagada.
“Los hospitales pueden ser contratados por las prepagadas, pero tú entras por la prepagada, pero esta no tiene ninguna mezcla financiera con el sistema, porque actualmente como están unidas es un problema porque atienden, y los gastos también se cargan al sistema de la EPS, esa mezcla no va a continuar”, afirmó.