Sector Salud
“La reforma ha confundido un sistema de salud con un modelo de atención”: Alejandro Gaviria
El exministro de Salud y de Educación habló en SEMANA sobre los retos que enfrenta la reforma.
En el marco del Meta evolución: VII, congreso de gestión del riesgo en salud organizado por Sanofi, son varios los temas y panelistas que se han presentado. Entre ellos, destacan el exministro de Salud, Fernando Ruiz, y Alejandro Gaviria (exjefe también de dicha cartera y de Educación, en el actual Gobierno).
En diálogo con SEMANA, Gaviria se refirió a los retos que enfrenta Colombia, e indicó que “en el país hay retos de acceso y cobertura. El segundo es de sostenibilidad financiera, es decir, que el país pueda cubrir a toda su población en condiciones de equidad y con un plan de beneficios suficientemente amplio”.
¿Cuáles son las diferencias?
El término «cobertura» se refiere propiamente al porcentaje del territorio al que llegan los medicamentos y tratamientos para las diferentes enfermedades y condiciones de salud, mientras que el «acceso» es lo que respecta a que dichos medicamentos puedan llegar oportunamente a manos de las personas y pacientes que lo requieren.
“Los retos de acceso son de esa naturaleza. Básicamente tienen que ver con superar las desigualdades y estas son diversas. La primera, entre el centro del país y su periferia; la segunda, al interior de las ciudades se repiten estas desigualdades, están segregadas espacialmente, y en las ciudades más desventajadas socioeconómicamente, no hay el mismo acceso; y tercero, también por nivel socioeconómico, hay diferencias de acceso”, continuó diciendo Alejandro Gaviria.
Lo más leído
Y para eso, según indicó, “se necesita aumentar la inversión en los hospitales públicos. Que -de alguna manera- las decisiones que se han venido tomando (por ejemplo, la ubicación de determinados hospitales y clínicas) no obedezcan solamente a una lógica de mercado, sino una lógica que tenga que ver con atención a la población”.
“Todo eso, que uno lo podría definir como un modelo de atención distinto, yo creo que se puede hacer compatible con el sistema actual, que ahí está la gran discusión sobre la reforma. ¿Necesitamos cambiar todo el sistema para reducir las desigualdades? Yo, que he estado en ese debate, he dicho que no. Muchos dicen que sí, que con el sistema actual no se pueden reducir las desigualdades”.
¿Qué debería hacer realmente la reforma?
En ese sentido, Gaviria manifestó que la reforma “debe partir de un diagnóstico; de qué es lo que se quiere hacer, de dónde están las debilidades, porque son muchas; no hay solo un problema en el sistema de salud. Entonces, si lo que se quiere hacer es disminuir esas desigualdades, hay que ver cómo se hace sin -de alguna manera- poner en riesgo los logros del sistema de salud, por ejemplo, en cuanto a protección financiera, que son muchos”.
“A mí me parece que la reforma ha confundido un sistema de salud con un modelo de atención en salud. Todo el mundo está de acuerdo, por ejemplo, en un modelo de salud que ponga mayor énfasis en la atención primaria, pero eso no significa que hay que reformar todo el sistema de salud, cambiar la estructura para resolver ese problema particular”, concluyó de manera contundente el escritor y exministro de Salud.
Por su parte, Fernando Ruiz, quien manejó esa cartera en tiempos de covid, indicó a SEMANA que la reforma a la salud que impulsa el Gobierno debe centrarse realmente en el bienestar del paciente, más allá de quién tiene o maneja los recursos.