Salud
La respuesta de la senadora María José Pizarro a las críticas por estar en una clínica privada
La congresista hace parte del movimiento político que defiende la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro.
Este 8 de mayo se compartió varias veces una fotografía. En la imagen aparece la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, junto a otras cuatro personas en una sala de espera en la Clínica del Country.
El debate se dio en Twitter porque Pizarro defiende la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro, que entre otros aspectos, busca estatizar el sistema de atención. La crítica vino desde integrantes de la oposición que encuentran incoherente asistir a una clínica privada cuando se defiende una estructura más pública.
“Señora/e/o María José Pizarro, ¿por qué no va a un hospital público en lugar de ir a la Clínica Del Country?”, publicó en su cuenta de Twitter Raimundo Franco.
“Señora María José Pizarro, ustedes los del Pacto Histórico son los que más reniegan del sistema de salud colombiano y con mentiras pretenden desacreditarlo. Pero acá vemos una foto suya en la clínica el Country (Clínica privada) ¿Por qué en vez de ir allí, no va a un hospital público o a donde un sobandero, momo o algún médico ancestral? ¡Hipócritas! Quieren lo público para el resto, pero lo privado, cómodo y con confort para ellos”, aseguró el representante Miguel Polo Polo.
Tendencias
Pero contrario al refrán, una imagen vale más que mil palabras, la congresista explicó el contexto de la imagen. Contó que asistió a la clínica para exámenes de rigor.
“Hacerse la mamografía no es un delito, todas las mujeres debemos hacerla para prevenir el cáncer de mama. Otra cosa es la reforma a la salud que impulsamos para que colombianas/os puedan acceder a un sistema de salud digno y de calidad, sin intermediación, ni estratificación”, respondió a SEMANA a través de su equipo de comunicaciones.
Reforma a la salud de Gustavo Petro se destrabaría este martes, 9 de mayo: gobierno concilia y cede más terreno a los partidos políticos
La reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro podría terminar con un final feliz en el Congreso porque la llegada del nuevo ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, mermó las tensiones que existían por parte de algunos partidos políticos.
SEMANA conoció que La U está cada vez más cerca de una eventual aprobación del articulado porque el equipo de asesores del ministro Jaramillo ha estado dispuesto a escuchar y atender todas las sugerencias del partido frente a la iniciativa. De hecho, desde la semana anterior el equipo técnico en materia de salud de la directora de la colectividad, Dilian Francisca Toro, se ha reunido durante varias horas con los asesores del nuevo funcionario del gobierno, y el escenario es otro.
Este martes, 9 de mayo, La U tendrá una bancada a primeras horas de mañana y hablarán exclusivamente de la reforma a la salud y sobre cómo empezarán a debatir y votar el articulado. Esta revista conoció que mañana no definirán si se el partido terminará en la independencia o se queda en el gobierno, después del portazo que les dio el presidente Gustavo Petro cuando voló la coalición en 1.000 pedazos.
Ese tema no se abordará porque el partido se dedicará a fijar su postura frente al grueso del proyecto de la salud que avanzará en la Comisión Séptima de la Cámara. En otras palabras, el partido se sostiene en que Gustavo Petro ya desbarató la coalición y ellos se quedarán quietos, al menos por ahora.
Esta revista estableció que el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo habla con la directora Dilian Francisca Toro, lo mismo que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y ambos están en la tónica de la concertación como la única salida a la aprobación de la principal reforma de Petro.
Por otro lado, no se puede olvidar la cercanía de Jaramillo con el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal. Más allá de las diferencias entre Petro y el exmandatario, el hoy ministro de salud fue el hombre que, en plena campaña presidencial, acercó al hoy presidente con el exmandatario rojo.
SEMANA informó varias veces que César Gaviria validó como interlocutor entre las directivas del liberalismo y Petro al hoy ministro tolimense.
Por los lados del Partido Conservador, la colectividad seguirá en independencia, pero el director Efraín Cepeda tiene claro que eso no le impide a su colectividad aprobar lo que considera está bien y negar lo contrario.
Algunas fuentes de este medio confirmaron que asesores en salud de dicha casa política también le han expuesto su inconformidad frente al proyecto al propio ministro Guillermo Alfonso Jaramillo y él está tratando de realizar consensos.
Como están las cosas, si nada extraordinario ocurre, lo más probable es que el articulado de la reforma a la salud salga aprobado esta semana de la Comisión Séptima de la Cámara y termine en la plenaria del Congreso. Posteriormente, se estudiará en el Senado.
Según los cálculos, si se logra un consenso, dicha iniciativa podría quedar aprobado el 16 de junio, el día en que terminan las sesiones ordinarias. O días después, si el presidente, finalmente, decide convocar a sesiones extraordinarias.