Salud pública
Supersalud priorizará atención de menores en La Guajira; así funcionará la estrategia completa
Este viernes varias entidades anunciaron la Gerencia para La Guajira.
En las instalaciones de la Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Riohacha y luego de varios días y semanas de trabajo en la zona, se dio a conocer la estrategia con la que buscarán solucionar las necesidades más críticas de las comunidades. El paquete de medidas completo se implementará bajo el nombre de Gerencia para La Guajira.
Decisiones puntuales
Desde el sector salud, la Superintendencia de Salud notificó a las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), hospitales y clínicas públicas o privadas de La Guajira que no se requiere autorización de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para atender a niños o madres. Si llegan, los tienen que atender de inmediato y el Estado responderá por dicha atención.
EPS y EPSI deben garantizar la atención integral de la desnutrición en niñas y niños menores de 5 años. Seremos vigilantes y garantes de oportuna atención en salud en el departamento. ¡Nuestro compromiso es con la vida! @ACRegiones #SupersaludEnLasRegiones pic.twitter.com/rLL30uhtUe
— Supersalud (@Supersalud) January 6, 2023
También se designó a Luis Gómez Pimienta, guajiro, médico pediatra, líder social y especialista en nutrición, es la cabeza de la estrategia que pretende dar solución a las necesidades históricas que han padecido los habitantes de La Guajira.
Con este anuncio, el Gobierno Petro busca cumplir una de sus campañas de promesa, pero también dar solución a una problemática de vieja data.
“Queremos que esta crisis humanitaria llegue a su fin. La muerte de un solo niño para nosotros es una tragedia, no son solamente cifras. Eso es demostrar que estamos fracasando y no queremos fracasar... Y por eso convocamos a todas las entidades de nivel nacional y local y, por supuesto, a la fuerza pública, para que se unan a esta iniciativa que busca salvaguardar la vida y garantizar los derechos fundamentales de la población”, afirmó el Consejero para las Regiones Luis Fernando Velasco.
Asimismo, el director general encargado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Álvaro González, señaló que “como Estado nos estamos comprometiendo a cumplir con nuestras responsabilidades en el territorio y a aunar esfuerzos enfocados en garantizar la vida de la niñez y hacer de Colombia potencia mundial de la vida”.
El director general encargado, quien estaba desde hace dos días en la zona, también dio a conocer que lograron articular el trabajo entre los equipos extramurales de la Gobernación y las Unidades Móviles y de Búsqueda Activa del instituto.
“Es importante recordar que este proyecto busca implementar medidas que permitan planificar las acciones y actividades necesarias para la atención integral de la población, mejorando así las condiciones de vida y seguridad alimentaria de los habitantes, garantizando el acceso y calidad de los servicios sociales e impulsar la productividad de la región”, detalló en el comunicado de prensa el ICBF.
El director general (e) del #ICBF, Álvaro González Hollman, celebra la designación hecha por el Presidente @petrogustavo de Luis Gómez Pimienta como gerente especial para la puesta en marcha del Plan Guajira. pic.twitter.com/kI5yC9xhT1
— Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (@ICBFColombia) January 6, 2023
Otras entidades presentes
En esta estrategia, adicional a la Consejería Presidencial para las Regiones, también participan el Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Educación; y otras entidades como el ICBF, la Superintendencia de Salud, Prosperidad Social, las Fuerzas Públicas y Armadas, y las autoridades locales.
Jornadas y anuncios previos
Durante esta semana, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció priorización para la comunidad de La Guajira y también el ICBF estuvo en la zona.
“Desde que llegamos a La Guajira con las directoras de Nutrición y Protección, hemos articulado el trabajo para fortalecer las alianzas y estructurar nuevas acciones que nos permitan implementar una estrategia en la que participemos todos los sectores del Estado para prevenir la desnutrición de la niñez guajira”, explicó Alvaro González Hollman, director encargado del ICBF.
En estas conversaciones en territorio, plantearon una ruta para lograr la articulación de los 26 equipos extramurales de la Gobernación y las 16 Unidades Móviles y de Búsqueda Activa del ICBF.
El objetivo es que haya mayor presencia institucional en las rancherías del departamento y se identifiquen y focalicen a las niñas y niños con riesgo de desnutrición, para activar la ruta de atención con el sector salud de una forma más efectiva.
“Desde el Gobierno nacional sabemos que el trabajo en equipo es la única manera para superar esta dolorosa problemática que vive la niñez en La Guajira. Es por eso que todos como Estado nos estamos comprometiendo a cumplir con nuestras responsabilidades en el territorio y a aunar esfuerzos enfocados en garantizar la vida de la niñez y hacer de Colombia una Potencia Mundial de la Vida”, puntualizó González en su momento.