El Superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán López, da inicio a la mesa de intervención territorial en la costa.
El Superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán López, da inicio a la mesa de intervención territorial en la costa, donde hizo el llamado a las EPS. | Foto: Superintendencia de salud

Hospitales

La Supersalud anunció seguimiento a otro hospital; estas son las razones que especificaron

El mal rendimiento económico de la ESE, ocasionó el cierre del servicio de urgencias.

27 de diciembre de 2022

La Empresa Social del Estado, ESE San Cristóbal, está ubicado a orillas del Mar Caribe. Exactamente en Ciénaga, Magdalena. Ofrece atención de mediana y baja complejidad también a los pobladores de Pueblo Viejo, Zona Bananera, Sitio Nuevo y Remolino.

Afronta momentos difíciles de servicio. Tanto así que la Superintendencia de Salud intensificó las acciones y el monitoreo estricto. Así lo dieron a conocer en el más reciente comunicado emitido. Allí aseguraron que desplegaron acciones para proteger a la población de Ciénaga “ante la crítica situación del Hospital San Cristóbal”.

Explicaron que el objetivo es proteger y salvaguardar la prestación de los servicios de salud de la población, luego de que esta institución hospitalaria anunció el cierre del servicio de urgencias.

“Estamos vigilantes a esta delicada situación que atraviesa el hospital San Cristóbal y haremos el acompañamiento y la vigilancia necesaria para garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos. Nuestro compromiso es con los hospitales públicos que son el patrimonio social de muchos municipios”, dijo el jefe de esta entidad, Ulahí Beltrán López.

Explicaron sobre la coyuntura del cierre de urgencias, que se comunicaron directamente con el gerente de la ESE, Jairo Enrique Romo Ortiz. Luego de la conversación, se supo que cuentan con siete de los 16 profesionales en medicina general necesarios para garantizar un oportuno servicio de urgencias.

“Se generó el incumplimiento a la norma relacionado con la capacidad instalada requerida para prestar dicho servicio”, explicaron en el texto de la Supersalud.

En este mismo documento, relataron que están haciendo un seguimiento minucioso al plan de acción propuesto por la institución prestadora, “para corroborar que se cumplan, entre ellos, el manejo del servicio de referencia y contrarreferencia del hospital, la ampliación del servicio de consulta externa por demanda espontánea para el servicio de ginecobstetricia, en el marco de la Ruta de Maternidad Segura, la permanencia obligatoria del equipo de especialistas en la institución y la activación del Comité de Emergencias”.

Ahora, sobre las solicitudes de la Supersalud, detallaron que le pidieron al hospital el estado de la cartera a la fecha, incluyendo la deuda a personal de planta y vinculado a través de otras formas de contratación.

Así como también, se hizo un segundo requerimiento a la Secretaría de Salud del Magdalena , sobre el estado de la prestación de servicios del Hospital.

Datos adicionales

En cifras más específicas, la entidad informó que según datos del Sistema de Gestión Hospitalaria (SIHO), la mayor cartera del hospital San Cristóbal se presenta con tres entidades prestadoras de salud.

La primera es la EPS en proceso de liquidación Coomeva. Le adeudan $2.267 millones. En segundo lugar, está Emdisalud ($1.853 millones) y en tercer puesto Comfacor ($1.183 millones).

“La Superintendencia Delegada para Investigaciones Administrativas hace el análisis para determinar si abre proceso contra el hospital por el presunto incumplimiento del plan de mejoramiento que le fue aprobado en 2021. El Hospital hizo solicitud de reestructuración de pasivos”, agregaron en el comunicado de prensa.

Además, reveló la Superintendencia de Salud, que el pasado lunes 19 de diciembre de 2022, recibieron de parte del Hospital San Cristóbal, una solicitud. Dicho requerimiento pedía que se aprobara la promoción de un acuerdo de reestructuración de pasivos.

Como respuesta, explicaron desde el órgano de control, se negó la solicitud y dieron otros lineamientos en caso de querer insistir.

“Sin embargo, tras la verificación, la Superintendencia consideró que no hubo cumplimiento total de los criterios y requisitos exigidos, por lo cual respondió enviando las instrucciones para realizar una correcta presentación del informe financiero y el formato indicado para tal fin. Hasta hoy, no se ha oficializado una nueva radicación de la solicitud”, indicaron.