Vida Moderna
La vitamina que reduce la resistencia a la insulina
Esta vitamina también es esencial para combatir la migraña.
La insulina es una hormona que es excretada por el páncreas. Una de sus principales funciones es la de permitir el acceso de la glucosa a las células para ser utilizada como energía. Esto lo puede desempeñar a la perfección cuando los niveles de la glucosa en la sangre se mantienen, de forma permanente, estables.
Sin embargo, cuando se abusa del consumo de los alimentos o productos cargados de azúcar, los niveles de la glucosa en la sangre empiezan aumentar sin control. Esto hace que la insulina presente problemas para realizar su función, lo cual termina ocasionando lo que se conoce clínicamente como resistencia a la insulina.
Cuando hay resistencia a la insulina, la glucosa no puede entrar a las células para que el organismo la utilice como energía. Entonces, esto provoca que el azúcar o glucosa se acumule de gran manera en el torrente sanguíneo. La consecuencia de esto es muy conocida, surge una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes.
“La diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Su cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos que come en azúcar (también llamada glucosa) y los libera en el torrente sanguíneo. El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
“Con diabetes, su cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la insulina que produce. Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones”, agregan.
Para evitar la aparición de una enfermedad tan grave como la diabetes, se debe, a toda costa, no llegar a la resistencia a la insulina y, precisamente, esto se puede hacer manteniendo una dieta alimenticia saludable, baja en azúcares.
En este sentido, es oportuno hacer hincapié que existe una vitamina que tiene la capacidad de reducir el riesgo de llegar a un estado como lo es la resistencia a la insulina. Se trata de la vitamina D o vitamina del sol, como también se le conoce.
“Como han mostrado distintas investigaciones, la deficiencia de esta vitamina conlleva un mayor riesgo de resistencia a la insulina –esto es, la incapacidad para utilizar correctamente la insulina por los órganos y tejidos– y, por tanto, de elevación de los niveles de glucosa en sangre –o lo que es lo mismo, de la aparición de la diabetes”, reseña la plataforma digital ABC Salud.
Asimismo, dice que “entonces, ¿la toma de suplementos de vitamina D puede mejorar, sino revertir, esta resistencia a la insulina? Pues según un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Turín (Italia), parece que sí. O así sucede, cuando menos, en modelos animales –ratones”.
De esta manera, es de vital importancia añadir a la dieta alimenticia alimentos ricos en vitamina D. Entre estos resaltan la trucha, el salmón, el atún, la caballa, el queso, la yema de huevo y algunos frutos secos. La ingesta de estos alimentos de origen vegetal y animal debe ser moderada, sin llegar a un exceso, esto con el fin de evitar lo que se conoce como hipervitaminosis.