Salud
Lactancia materna exclusiva se ha incrementado 10 % en la última década, según la OMS
De acuerdo con el organismo multilateral, esta práctica es clave para mantener el bienestar de los bebés en sus primeros meses de vida.
Con la llegada de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual empezó este martes 1 de agosto y termina el próximo lunes 7 de agosto.
En el inicio de la semana, la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hicieron una declaración conjunta y un llamado a incrementar los esfuerzos para que las madres puedan amamantar a sus hijos de forma segura.
El pronunciamiento conjunto fue realizado por la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Empezaron por señalar que si bien en los últimos años los estados nacionales han conseguido “avances significativos” para incrementar la cantidad de madres que practican la lactancia materna exclusiva, aún falta camino por recorrer, sobre todo, en los lugares de trabajo.
Lo más leído
“En la última década, la prevalencia de la lactancia materna exclusiva ha aumentado en 10 puntos porcentuales, hasta el 48 por ciento a nivel mundial. Países tan diversos como Costa de Marfil, Islas Marshall, Filipinas, Somalia y Viet Nam han logrado grandes aumentos en las tasas de lactancia materna, lo que demuestra que el progreso es posible cuando se protege, promueve y apoya la lactancia materna”, subrayaron los directores de Unicef y la OMS en su declaración conjunta.
No obstante, le recordaron al mundo que la meta global es conseguir que la lactancia materna exclusiva llegue al 70 % a nivel global para el año 2030, algo que supone una gran voluntad política con el fin de identificar y disolver las barreras que les impiden a las mujeres amamantar adecuadamente a sus hijos.
Y reiteraron que el hecho de que tengan el apoyo de los lugares donde trabajan es fundamental. Está demostrado científicamente que una vez las mujeres retornan a sus actividades laborales después de haber tenido un hijo, las tasas de lactancia materna disminuyen.
Sin embargo, advirtieron que ese “impacto negativo” puede retroceder si los lugares donde trabajan les facilitan a las mujeres amamantar a sus bebés.
“Las políticas laborales favorables a la familia, como la licencia de maternidad remunerada, los descansos para amamantar y una sala donde las madres pueden amamantar o extraerse la leche, crean un entorno que beneficia no solo a las mujeres trabajadoras y sus familias, sino también a los empleadores. Estas políticas generan retornos económicos al reducir el ausentismo relacionado con la maternidad, aumentar la retención de trabajadoras y reducir los costos de contratación y capacitación de nuevo personal”, puntualizaron.
¿Por qué es tan importante la lactancia materna?
Los directores de los organismos internacionales aseveraron que la lactancia materna tiene un papel fundamental en la salud, la supervivencia y el adecuado desarrollo de los niños.
“La lactancia materna protege a los bebés de enfermedades infecciosas comunes y estimula el sistema inmunológico de los niños, proporcionando los nutrientes clave que los niños necesitan para crecer y desarrollar todo su potencial. Los bebés que no son amamantados tienen 14 veces más probabilidades de morir antes de cumplir un año que los bebés que son amamantados exclusivamente”, subrayaron los directores de Unicef y la OMS.
Así mismo, les hicieron un llamado tanto a los gobiernos como a la sociedad civil y el sector privado para que hagan mayores esfuerzos con el fin de garantizar el incremento de la lactancia materna exclusiva durante los primeros meses de vida del bebé.
Por ejemplo, señalaron que es fundamental que las mujeres trabajadoras puedan practicar la lactancia materna, aun cuando se encuentran en el sector informal o cuentan con contratos temporales. A su vez, indicaron que deben tener acceso a descansos regulares para que puedan amamantar e instalaciones cómodas para realizar esa práctica.
También argumentaron que los gobiernos deben “proporcionar suficientes licencias remuneradas a todos los padres y cuidadores que trabajan para satisfacer las necesidades de sus hijos pequeños. Esto incluye licencia de maternidad pagada por un mínimo de 18 semanas, preferiblemente por un período de seis meses o más después del nacimiento”.
Por último, destacaron la importancia de incrementar la inversión pública y los programas destinados a potenciar los recursos destinados a los programas de apoyo a la lactancia materna. Entre otras cosas, proponen que haya tanto una política pública como un proyecto nacional que reglamente y plantee condiciones para que las mujeres puedan amamantar en sus trabajos.