Vida Moderna
Las consecuencias para la salud por no lavar los platos a tiempo: se expone a varios riesgos
Dejar remojando los platos por largos periodos puede ser perjudicial.
Una de las tareas domésticas más odiadas de muchos es lavar los platos o los trastes sucios. Pese a ello, es una de las esenciales para mantener su cocina limpia y libre de agentes contaminantes.
La acumulación de comida, agua y diferentes bacterias pueden producir malos olores, pero también pueden poner en riesgo la salud de los habitantes del hogar y hasta de las mascotas.
Por ello, antes de que vuelva a dejar acumular trastes sucios, es preciso que comprenda los peligros a los que expone su salud. Estos son algunos, reseñados por el portal Cadenadial.com.
Riesgos para la salud por no lavar los platos
La presencia de elementos orgánicos, como las sobras de comida, puede ser un escenario perfecto para la incubación de bacterias. Si no separa los residuos correctamente, puede estar exponiendo a los suyos a contraer diferentes enfermedades por presencia de estos patógenos en los platos y elementos con los que comen.
Tendencias
Tampoco es recomendable dejar platos en remojo, es decir, sumergidos en agua, buscando que la suciedad se despegue más fácil. Esto debido a que el agua puede motivar el crecimiento de más bacterias.
Tenga en cuenta que esta práctica no es perjudicial si la hace esporádicamente. A cualquiera se le pueden pasar algunos días sin limpiar los trastes. Sin embargo, si esta se vuelve recurrente, sí puede afectar su salud.
El portal iProfesional recomienda que cuando deje platos sin lavar por mucho tiempo, al limpiarlos lo haga con agua caliente, pues así puede estar seguro de erradicar las bacterias que pueden estar presentes.
Tenga en cuenta que hay otras prácticas de cocina que parecen inofensivas, pero en realidad pueden afectar su salud, como por ejemplo el lavado de alimentos y el uso de guantes de látex, que brindan una falsa sensación de higiene.
Ojo porque estos trucos para lavar trapos de cocina también le pueden ayudar
En el corazón de cada cocina, los trapos son un elemento esencial. Desde secar platos hasta limpiar derrames, estos humildes aliados cumplen una variedad de tareas diarias; sin embargo, para garantizar la higiene y la eficacia de estas herramientas de cocina, es fundamental mantenerlos limpios, frescos y en buen estado.
En esta nota se mencionan algunos secretos y trucos para asegurar que los trapos de cocina sigan siendo útiles y eficaces durante mucho tiempo.
- El primer paso para mantener los trapos de cocina en buen estado es elegir los materiales adecuados. Optar por telas de alta calidad, como algodón, lino o microfibra, es esencial. Estos materiales son duraderos, absorbentes y resistentes al desgaste. Es pertinente evitar los trapos de cocina de materiales sintéticos de baja calidad que pueden desgarrarse o desprender fibras en los alimentos.
- Los trapos de cocina deben lavarse regularmente para evitar la acumulación de gérmenes y olores desagradables. Se recomienda lavarlos después de cada uso o, como mínimo, al final del día. Usar agua caliente y un detergente de calidad para eliminar eficazmente los residuos de alimentos y las manchas, es fundamental para lograr el objetivo. No hay que olvidar separar los trapos de cocina de otros elementos de lavandería para evitar la contaminación cruzada.
- El vinagre blanco es un aliado secreto para mantener los trapos de cocina limpios y frescos. Agregar una taza de vinagre blanco al ciclo de enjuague de la lavadora ayuda a eliminar olores persistentes y bacterias. Además, el vinagre blanco actúa como ablandador de telas, lo que prolonga la vida útil de los trapos.
- La luz del sol tiene propiedades desinfectantes naturales. Después de lavar los trapos de cocina, séquelos al sol siempre que sea posible. La exposición al sol no solo elimina gérmenes y olores, sino que también ayuda a mantener la blancura de los trapos de algodón.