Salud
Las EPS se fueron en contra de las declaraciones de Petro sobre el sistema de salud
Acemi aseguró que contrario a lo dicho por el mandatario, y basados en estudios internacionales, el sistema de salud colombiano es de los mejores en la región.
El debate sobre la calidad del sistema de salud colombiano vive momentos álgidos. Y aunque las diferencias tienen sus raíces históricas, lo último está relacionado con las declaraciones del presidente Gustavo Petro, que aseguró que este sistema era de los peores del planeta y también que “tiene que generar vida y no muerte. Para que genere vida tiene que ser un derecho, si genera muerte tiene que ser un negocio. Aquí vamos a corregir”.
Su intervención ha sido ampliamente contradicha y en las últimas horas las EPS, que no habían dado su opinión al país, aseguraron que “nuestro Sistema de Salud es de los mejores de la región”.
¿Es bueno el Sistema de Salud Colombiano? Según un estudio financiado por la @gatesfoundation, Colombia tiene una mayor cobertura efectiva de los servicios de salud que países como Brasil, Cuba o México.
— ACEMI (@acemi_gremio) November 8, 2022
Lea la nota completa 👉https://t.co/xfUlJcaRMY pic.twitter.com/F9hG5oKFU3
Argumentos de Acemi
Apoyados en varios estudios, las EPS del régimen contributivo aseguraron que comparativamente Colombia está por encima de países con condiciones similares.
“Los resultados de prestigiosas investigaciones como la de The Economist, la Universidad Jhons Hopkings o datos de World Health Care Index ubican a Colombia en posiciones destacadas a nivel regional, dados los avances de su sistema de salud, e identifican fortalezas y aspectos a mejorar que deben ser tenidos en cuenta en el proceso de construcción de una eventual reforma”, expresó Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi.
Lo más leído
- “El índice de inclusión de la salud: medir el progreso hacia una buena salud para todos”.
Es un estudio realizado por Economist Impact, con más de 20 expertos que analizaron varios indicadores relacionados con equidad en salud y las políticas para este sector.
Sostienen desde las EPS que, por ejemplo, para el Índice de Inclusión de la Salud, Colombia fue el quinto mejor en el continente americano, superando a México, Cuba y Honduras, y por debajo de Canadá, Estados Unidos y Brasil.
Señalan que el estudio contempló, además y de manera individual, qué tanto valora una nación, la salud de su gente y si incluye la salud en las políticas de gobierno. Ahí, Colombia ocupó el sexto puesto en el ranking general con un puntaje de 86,9 sobre 100, el segundo del continente americano solamente superado por Canadá (92,5). Siguieron México (83,8), Costa Rica (79,2), Estados Unidos (78,5), Brasil (72,6), Honduras (68,7) y Cuba (54,2).
Añaden que el estudio también demostró que Colombia “es uno de los países en los que la salud es un derecho fundamental, algo que no ocurre en Jordania, Emiratos Árabes y Estados Unidos. Además, conceptuó que al menos 8 países, de los 40 estudiados, tienen políticas que restringen el acceso a la atención médica para ciertos grupos vulnerables”.
Asimismo, el Índice de Inclusión en Salud demostró que las personas tienden a vivir más tiempo en países que tienen puntajes generales de inclusión en salud más altos. De los ocho países analizados por el estudio en el continente americano, Colombia resultó el tercer país con mayor esperanza de vida saludable, solamente superado por Canadá y Costa Rica y por encima de Estados Unidos, Brasil, Cuba, Honduras y México.
Cabe señalar que el país, en ese mismo estudio, quedó en el puesto 27 en el indicador de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el puesto 20 en el índice universal de cobertura de salud.
- Estudio, la Medición de la cobertura universal de salud basada en un índice de cobertura efectiva de los servicios de salud en 204 países y territorios, 1990-2019: un análisis sistemático para el Global Estudio de Carga de Enfermedad.
En el análisis, que fue financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, Colombia obtuvo un desempeño de cobertura efectiva de los servicios de salud equivalente a 74 en una escala de 0 a 100, igual que Chile (74) y por encima de Argentina (61), Brasil (65), Cuba (73), México (65) o China (70).
En este, como se aprecia en la gráfica, se dieron número por el índice de cobertura efectiva (74) y también por la necesidad satisfecha de planificación familiar con anticoncepción moderna (87), atención prenatal, periparto y posnatal para recién nacidos (56), atención prenatal, posparto y posnatal para madre (42), Cobertura MCV1 (94), Cobertura DTP3 (91), tratamiento de diarrea (99), tratamiento de LRI (93), cobertura de TAR (79), tratamiento de TB (87), tratamiento de leucemia linfoide aguda (30), tratamiento de cáncer de mama (84), tratamiento del cáncer de cuello uterino (82), tratamiento del cáncer de útero (82), tratamiento del cáncer de colon y recto (71), tratamiento del IHD (73), tratamiento del accidente cerebrovascular (80), tratamiento de la diabetes (76), tratamiento de la ERC (55), tratamiento de la EPOC (67), tratamiento del asma (83), tratamiento de la epilepsia (77), tratamiento de la apendicitis (91) y tratamiento del íleo paralítico y la obstrucción intestinal (89).
- Centro de recursos de Coronavirus. Categoría casos y mortalidad por país de la
Los datos de este análisis son categorizados por la Universidad Johns Hopkins. Aquí se dan muestras del desempeño de Colombia frente a la covid-19. El país tiene una tasa de mortalidad de 278.78 por cada 100.000 habitantes, que es inferior a la de otros países de la región como Perú (658,2), Brasil (323,80) y Chile (322,89). También superior a la de países como México (258,55) y España (246,48)
Finalmente, Acosta insistió en que “cuando desde Acemi defendemos los resultados del Sistema de Salud, lo hacemos pensando no solo en la labor de las EPS, sino en el de los miles de colombianos que han hecho parte de su construcción desde hace más de 30 años. Nuestro papel en la salud, lo asumimos como un servicio, tenemos motivos para sentirnos orgullosos de nuestro sistema de salud, y también para, con actitud reflexiva y constructiva, reconocer los errores y corregir lo que se requiera en pro de este derecho fundamental”.