Salud
Las metas que ya se trazó el Gobierno Petro para mejorar la salud en Colombia
En el Plan Nacional de Desarrollo quedaron expuestos varios objetivos clave para mejorar el bienestar de la población.
Como el Plan Nacional de Desarrollo (PND) es la hoja de ruta para determinar cuál va a ser el rumbo del Gobierno durante los próximos tres años, también incluyen varias propuestas en materia de salud que buscan mejorar el bienestar de la población en todo el país.
Recientemente, el profesor de la Universidad de Los Andes y experto en salud pública, Luis Jorge Hernández, mostró una lista de ocho objetivos que se trazó el Gobierno en materia epidemiológica.
La lista incluye varios indicadores de salud pública que son claves para medir qué tanto están afectando a la población distintas enfermedades y dificultades para acceder a los servicios de atención en salud en territorio nacional.
Uno de los primeros indicadores, que ha sido objeto de una gran polémica, es el de mortalidad materna. Este término hace referencia a las mujeres que fallecen mientras se encuentran embarazadas, durante las labores de parto o pocas semanas después de haber parido.
Tendencias
De acuerdo con Hernández, el objeto del Gobierno es bajar a 32 los casos de mortalidad materna por cada 100.000 nacidos vivos. En comparación, durante 2021 se registró una tasa de 83,2 casos por cada 100.000 nacidos vivos.
El presidente Gustavo Petro causó una fuerte polémica sobre este tema a finales de enero pasado debido a que quiso sacar pecho por la reducción que se había mostrado en este indicador en el 2022.
“Este es uno de los mejores éxitos de mi gobierno al reducir en 4 meses con un plan de choque la tasa de mortalidad materna, uno de los indicadores fundamentales, de la salud”, indicó en su momento el presidente Petro a través de su cuenta de Twitter. “Se hizo con salud pública. Después de deteriorarse, tenemos la menor tasa en cinco años”, añadió.
En efecto, las cifras mostraban una disminución en la cantidad de casos, pero varios expertos matizaron las conclusiones a las que había llegado el presidente. Por un lado, señalaron que las cifras del 2022 solo se consolidan hasta marzo de este año.
Así mismo, recordaron que la covid-19 causó un fuerte incremento en la cantidad de mujeres embarazadas que se enfermaron y murieron de covid-19 en Colombia y el mundo, por lo cual se esperaba que en 2022 hubiera un descenso en la mortalidad materna debido a la mejor cobertura de la vacunación anticovid y a que los servicios de control prenatal volvieron a ser habilitados.
En otras palabras, es difícil atribuirle la reducción de la mortalidad materna a las acciones del Gobierno nacional porque las cifras no están completamente consolidadas y porque se trataba de un comportamiento estadístico que era esperable por otros factores.
Bajar la accidentalidad vial y mejorar derechos de las mujeres
Así mismo, Hernández citó que otra de las metas que fue trazada en el PND apunta a mejorar los indicadores de accidentalidad vial. En 2021 se reportaban cerca de 7.237 personas fallecidas en siniestros en la vía, pero la meta para el cuatrienio de este Gobierno apunta a que esa cifra baje, al menos, a 5.723 fallecimientos.
En materia de derechos de las mujeres también se buscan avances. Por un lado se espera reducir la cantidad de casos sospechosos de violencia de género que llegan al sistema de salud y que, a su vez, se clasifica entre violencia física, psicológica y sexual.
También se busca mejorar la cantidad de mujeres que tienen acceso a “métodos de planificación de larga duración”, que están enfocados en jóvenes y adultas en edad reproductiva. La idea es que más de 1,1 millones de mujeres tengan acceso a estas alternativas.
A su vez, se busca que el porcentaje de niños y niñas que reciben atención integral por parte del sistema de salud colombiano llegue al 97 % de aquí al 2026, mejorar la pedagogía para que las personas en condición de discapacidad conozcan sus derechos en materia de salud y mejorar el desarrollo de la biotecnología a nivel nacional.