Reforma a la salud
Las reacciones al duro golpe que recibió la reforma a la salud en el Congreso
Mientras que la oposición pide la renuncia de la ministra de Salud, Carolina Corcho, la bancada de Gobierno asegura que la iniciativa sigue viva.
La reforma a la salud recibió un golpe de muerte en las últimas horas después de que se conociera que el Partido Conservador y el Partido de la U no llegaron a un acuerdo sobre la propuesta que hizo el Gobierno nacional. Después de que se conociera esta posición, múltiples sectores se pronunciaron sobre el futuro de la iniciativa.
Mientras que algunas voces de la oposición empezaron a pedir la renuncia de la ministra de Salud, Carolina Corcho, desde la bancada del Gobierno han señalado que el proyecto de ley sigue con vida y aún hay una ventana para llegar a un acuerdo.
“La U y el Partido Conservador se desmontan de la reforma a la salud del Gobierno. El radicalismo y la falta de seriedad de Carolina Corcho causaron una nueva derrota a Gustavo Petro. La ministra debe dar un paso al costado”, aseguró el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, quien ha sido uno de los críticos más férreos de la reforma a la salud.
Mientras tanto, el excandidato presidencial y exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, también se pronunció frente al aparente naufragio del proyecto de ley del Gobierno nacional. “Se hunde la reforma a la salud , que nunca tuvo sentido”, escribió a través de su cuenta de Twitter.
Lo más leído
De otro lado, María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, se alegró del nuevo traspié del proyecto de ley, pues señaló que ponía en riesgo el modelo de atención que está funcionando en la actualidad y que es reconocido a nivel internacional
“Dios con Colombia, se cayó la Reforma a la Salud que acabaría con el 4to mejor sistema de la región. Los deseos socialistas de la Ministra y Petro no atentarán contra la vida de los colombianos”, puntualizó Cabal.
Otras voces hicieron énfasis en la falta de diálogo y concertación que hubo durante el proceso de construcción de la iniciativa, que fue radicada por la ministra Corcho en el Congreso de la República el pasado 13 de febrero.
El exministro de Educación del Gobierno Petro, Alejandro Gaviria, hizo una reconstrucción del fracaso de la reforma a la salud y aseguró que en el ministerio del ramo nunca ha habido “disposición” para llegar a acuerdos razonables.
“Primero fue la cerrazón, una reforma construida a puerta cerrada. Después el simulacro de un diálogo constructivo. Por último, los retoques cosméticos a un articulado que nunca cambió”, sostuvo Gaviria.
Vale decir que el exministro Gaviria salió de su cargo en medio de una polémica relacionada con la reforma a la salud. Él y los ministros de Hacienda y Agricultura, José Antonio Ocampo y Cecilia López, firmaron un documento en el cual criticaban la iniciativa de la ministra Corcho. El texto se filtró y Gaviria fue separado de su puesto. Sin embargo, negó en múltiples ocasiones que él hubiera sido quien divulgó esa información.
Pese a que la mayoría de sectores considera que la reforma a la salud ya se hundió y sus posibilidades de atravesar el Congreso con éxito son nulas, en la bancada de Gobierno aún hay esperanza. Sus líderes siguen empecinados en salvar el articulado.
“Ojo, es falso decir que se hundió la reforma a la salud”, indicó el presidente de la Cámara de Representantes del Pacto Histórico, David Racero. “Sigo convencido que podemos llegar a los acuerdos respecto a ese 1 % que falta. La necesidad de hacer una reforma a la salud es un imperativo histórico que nos exige toda la disposición posible. Sigo tendiendo puentes”, agregó.
Lo cierto es que el Partido de la U y el Partido Conservador ya descartaron volver a sentarse a la mesa e incluso han propuesto llevar al Congreso su propio articulado.
“Recibida la ponencia del proyecto de reforma a la salud encontramos que no se contemplan los acuerdos pactados por lo cual presentaremos una ponencia alterna que recoja las propuestas presentadas por los partidos para salvar vidas”, fueron las palabras de la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro.
Por lo tanto, el futuro del proyecto de ley del Gobierno es crítico. Solo en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde se llevará a cabo el primer debate de la iniciativa, ya habría al menos 12 votos en contra de la misma. No obstante, el Gobierno le apuntará a la dinámica de la política para revivir su reforma a la salud en las próximas semanas.