Salud
Las recomendaciones del MinSalud para fortalecer la salud mental en los niños
Preocupa que las cifras más recientes sobre trastornos mentales en Colombia son de hace ocho años.
El Ministerio de Salud presidió un encuentro con autoridades, psiquiatras, cuidadores y padres de familia para promover el cuidado de la salud mental en los niños.
Por medio de un comunicado de prensa, la cartera ministerial de Salud compartió con la opinión pública algunas cifras sobre salud mental infantil en Colombia y recomendaciones para prevenir distintos tipos de trastornos mentales en esa población.
Entre otras cosas, el Ministerio de Salud les aconsejó a los ciudadanos tener en cuenta la importancia del juego activo en el bienestar de los niños.
“Por medio del juego se da un mejor desarrollo de las primeras etapas de la vida, en especial a nivel neurológico, lo cual impacta en la regulación de las emociones, la capacidad de mostrar empatía y de entablar relaciones emocionales sanas, síntomas adaptativos en enfermedades crónicas, y la salud mental durante toda la vida”, subrayó la cartera de salud.
A su vez, indicó que jugar con los niños implica que tengan que usar habilidades como la creatividad, la movilidad y el “relacionamiento positivo”.
Si los niños no juegan con frecuencia, pueden presentar mayores problemas de salud mental, según investigaciones científicas citadas por el Ministerio de Salud.
Y advirtió que del juego también pueden desprenderse otras actividades enriquecedoras como el arte (la poesía y la pintura, por ejemplo), el humor y la capacidad para resolver conflictos.
A su vez, la máxima autoridad sanitaria del país subrayó que es importante que tanto los cuidadores como los padres de familia implementen acciones de crianza amorosa en los hogares, pues esto es clave para garantizar el bienestar integral de los menores de edad.
“Una buena experiencia de crianza, que haga un balance entre el control, el monitoreo y el afecto, resulta clave para la promoción de la salud mental y de la convivencia ciudadana. En este sentido, la crianza amorosa es fundamental para construir la paz en los territorios”, sostuvo el Ministerio de Salud en su comunicado.
Y advirtió que hay dos políticas públicas que incluyen la salud mental de los niños: una es la Política Nacional de Salud Mental y otra es la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas.
No obstante, salta a la vista que no hay una política específica enfocada en la salud mental de los menores de edad.
Cifras preocupantes
Una de las preocupaciones de los expertos con relación al estado de la salud mental en la población colombiana es la falta de datos oficiales actualizados. Según el propio Ministerio de Salud, las últimas cifras que dan cuenta del panorama a nivel nacional se obtuvieron a través de una encuesta que se llevó a cabo en 2015.
Esa medición estadística se denominó Encuesta Nacional de Salud Mental y mostró que solo el 31 % de los niños que estudian en el colegio y el 13,4 % de los adolescentes cumplen con las recomendaciones de ejercicio físico que dan las autoridades y que también tienen un impacto psicológico positivo.
“Además, el 69,9 % de niños y el 76,6 % de adolescentes, tienen tiempo excesivo frente las pantallas; tiempo que aumentó en el marco de la pandemia. Para el 2015 en Colombia, solo el 18,9 % de los hombres y el 9,2 % de las mujeres dedicaban tiempo libre a actividades culturales y deportivas”, resaltó el Ministerio de Salud.
Por último, señaló que se trata de un problema de orden global, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que entre el 10 y el 20 % de los jóvenes viven con algún trastorno de salud mental o de la conducta.
“Cuando estos primeros síntomas no reciben se afecta el desarrollo del niño/adolescente, sus logros educativos y el potencial para vivir vidas plenas, productivas y saludables”, resaltó el Ministerio de Salud.