Home

Salud

Artículo

Director del Instituto Nacional de Salud, Giovanny García.
Director del Instituto Nacional de Salud, Giovanny García. | Foto: Instituto Nacional de Salud.

Salud

“Las recomendaciones siguen siendo las mismas”: el director del Instituto Nacional de Salud insistió en las medidas contra la covid-19

En la última semana, aumentaron los fallecimientos por el virus y disminuyeron los contagios.

30 de diciembre de 2022

Más allá de lo alarmante que sea la noticia del aumento en los últimos dos meses en un 858 % de las muertes por el Sars-Cov-2, la enfermedad del coronavirus, hay que revisar las medidas de prevención y los más recientes llamados de las autoridades de salud.

“Las recomendaciones siguen siendo las mismas, el uso de tapabocas en el sistema de transporte masivo, ventilar los espacios cerrado, el lavado de manos permanente y especialmente completar el esquema de vacunación”, explicó el director del Instituto Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García.

También explicó que como contexto, Colombia atraviesa un aumento de enfermedades respiratorias.

“Nos encontramos en un contexto de confluencia viral por el segundo pico respiratorio del país. Evidenciamos principalmente la presencia de virus sincitial respiratorio e influenza tipo A y B. Más la presencia de las variantes del covid BQ.1 en un 87% y la XBB en un 12%”, detalló Rubiano García.

Esto señalan los reportes de las autoridades de salud

Cada jueves el Instituto Nacional de Salud emité el reporte semanal de contagios. Allí se ha evidenciado un aumento sostenido en los casos, en las muertes, pero más bien una tendencia a la baja en la toma de pruebas.

El director Rubiano se refirió a lo que ha sucedido en las últimas dos semanas.

“De la semana del 16 al 22 de diciembre se presentaron 7.930 casos y 80 fallecidos. Del 23 al 29 de diciembre se presentaron 6.766 casos y 103 fallecidos. Estos casos se concentran en Bogotá, Antioquia y Santander, con 30, 16 y 14 casos respectivamente. 90 de los fallecidos mayores de 60 años, que equivalen al 88%”, explicó.

En datos generales, en Colombia se reportan en este momento 7.988 casos activos. Asimismo, durante toda la pandemia se han detectado más de seis millones de contagios, (6.345.115). La mayoría de personas que se infectaron se recuperaron, (6.164.293). Pero más 142.179 han fallecido. Aunque algunos expertos señalan que hay un sub registro de fallecimientos y podrían ser más.

“Colombia necesita nuevas vacunas”: el epidemiólogo Jaime Ordóñez sobre lo que está pasando con la Covid 19 en Colombia

Durante una parte de la pandemia, a diario o semanalmente, según el reporte del Instituto Nacional de Salud, el epidemiólogo Jaime Ordoñez ha emitido informes sobre lo que sucede con la Covid 19. Y aunque hace unas semanas señaló que los contagios y muertes se estaban normalizando, por lo que suspendería dichos análisis, hace dos semanas los volvió a compartir.

“Desafortunadamente, durante este mes de diciembre se viene observando un aumento continuo en las muertes por COVID-19 en el país, razón por la cual haré este informe nuevamente con el fin de compartir información actualizada de la pandemia en Colombia y el mundo”, se lee en el documento.

Allí expone varias preocupaciones y explicaciones. Por ejemplo, esto expresó en lo relacionado con el incremento de los fallecimientos.

La razón por la cual se presenta este aumento en el número de muertes tiene diferentes razones, una de las más importantes es que la variante Ómicron se ha vuelto dominante (es la única variante que circula en el país y prácticamente en el mundo). Pero las vacunas desarrolladas en 2020 se crearon para la única variante que circulaba en ese momento en el mundo, la variante Alpha, y los estudios han mostrado que la eficacia de esas vacunas originales es muy baja para neutralizar a la variante Ómicron, incluso es nula contra el linaje XBB, que aún no está circulando en el país, pero que con toda seguridad llegará”, escribió Ordoñez.

A línea seguida expuso que desde agosto, la FDA autorizó el uso de una dosis de refuerzo de las nuevas vacunas bivalentes (contra las variables Alpha y Ómicron) desarrolladas con tecnología de mRNA (RNA mensajero).