Reforma a la salud
“Lea con calma”: el pedido de académicos a Gustavo Petro, después de que usara un estudio para defender la reforma a la salud
Varias voces le han solicitado al primer mandatario ser más cuidadoso con la interpretación de las investigaciones científicas.
El presidente Gustavo Petro volvió a defender el proyecto de ley de reforma a la salud impulsado por el Gobierno nacional a través de su cuenta de Twitter. Esta vez, usó una investigación científica publicada en la prestigiosa revista The Lancet para justificar el papel protagónico que recibe la atención primaria en salud dentro del articulado.
“Aquí la revista Lancet vuelve a decirnos que la Atención primaria en salud es la piedra angular de un modelo de salud capaz de afrontar las pandemias”, advirtió el primer mandatario. “Es exactamente lo que propone la reforma de salud de nuestro Gobierno”, añadió.
El trino causó una fuerte polémica en las redes sociales y recibió cuestionamientos por parte de varios académicos. Al respecto, Johnattan García, investigador senior de salud pública de la Universidad de Harvard, le pidió al presidente ser más cuidadoso con la información que estaba compartiendo.
“Presidente, lea con calma. Las autoras (porque es una carta como lectoras, no es autoría de The Lancet) piden que los planes ante pandemias incluyan a la atención primaria”, aseveró el investigador.
Tendencias
Y agregó que, sin embargo, este enfoque en las amenazas sanitarias de orden internacional no es precisamente uno de los fuertes de las propuestas que está esbozando el Gobierno nacional para transformar el modelo de atención en salud de Colombia.
“Tristemente, su reforma no incluye en ningún lado un plan de respuesta contra emergencias de salud global”, le dijo García Ruiz al mandatario.
Por su parte, Julián Fernández, quien fue director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud durante el Gobierno pasado, le señaló al jefe del Ejecutivo que desarrollar la atención primaria en efecto es positivo para la salud pública.
“Presidente, tiene razón. Desde hace muchos años la APS (atención primaria en salud) ha sido una prioridad, y que bueno se avance más en eso. Nadie critica ese aspecto de la reforma”, sostuvo Fernández.
No obstante, aseguró que el primer mandatario tenía una confusión con la autoría de la investigación, que no correspondía a un pronunciamiento oficial de la revista.
“Es distinto un artículo publicado por unos autores en Lancet, a que lo diga la revista. Ciertamente, la revista tiene comisiones o editoriales que sí representan una postura editorial, pero las publicaciones normales representan a los autores”, indicó Fernández. “Incluso si esta vez la interpretación es válida, si se usan publicaciones como argumentos, hay que entender qué se comparte”, complementó.
Esta no es, sin embargo, la primera vez que le piden al presidente Gustavo Petro revisar con lupa los estudios científicos que comparte con la opinión pública para soportar las tesis de su Gobierno.
Por ejemplo, ha señalado que el sistema de salud colombiano es uno de los peores del mundo, una idea que ha sido ampliamente criticada por parte de expertos en salud pública y profesionales del sector sanitario, que le han mostrado al primer mandatario varias investigaciones en las cuales se muestra que el de Colombia es un modelo que aparece en la mitad de los rankings.
Si bien tampoco es fácil decir que es uno de los mejores modelos de atención del mundo, sí ha mejorado bastante en indicadores como infraestructura hospitalaria o índices de mortalidad materna.
Este año el director de la Cámara de Aseguramiento en Salud en la Andi, Carlos Dáguer, compartió varios rankings en los cuales se aprecia la situación del sistema de salud colombiano. Entre los estudios que compartió, también había uno de The Lancet, que mostraba cuál era el desempeño de los sistemas en todo el mundo con calificaciones que iban de 1 a 100.
“Colombia, con 74, aparece por encima del promedio (60). Está lejos del mejor (Japón, 96), pero más lejos del peor (República Centroafricana, 22) ... Dato interesante: para llegar a una calificación de 80, se requería entonces un gasto de 1.398 dólares per cápita en salud. Para alcanzar 90, se necesitaban 2.538 dólares, y para alcanzar 95, 3.424 dólares. En 2019, Colombia gastaba apenas 495 dólares. Nada ineficiente”, sostuvo Dáguer.
Reforma a la salud, a un paso de quedar aprobada en primer debate
En paralelo, la discutida reforma a la salud que está impulsando el Gobierno ya pasó una de sus pruebas de fuego durante la semana pasada. El grueso de sus artículos, entre ellos algunos que han sido muy polémicos, fueron aprobados en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Se calcula que alrededor del 84 % del articulado ya recibió el visto bueno de los congresistas de esa corporación, con lo cual falta poco para que el proyecto pase completamente a segundo debate.
De hecho, la Presidencia de la Comisión Séptima de la Cámara, informó en la tarde de este lunes festivo que el debate se reanudará a las 9:00 a. m. de este martes 23 de mayo.
Se espera que en esta misma jornada se revise el 16 % del articulado que aún debe ser discutido, aunque los partidos de oposición han pedido que se reabra la discusión sobre algunos controvertidos artículos que ya han sido aprobados.
Entre otras cosas, buscan que vuelva a discutirse el artículo 123, que causó preocupación entre los profesionales de medicina. Se trata de una propuesta que también ha sido apoyada por otras colectividades, como el Partido de la U.
La propuesta le apunta a que los médicos “resuelvan” las necesidades de salud de los pacientes, lo cual ha causado la molestia de varias organizaciones, que han pedido ser escuchadas en la discusión del articulado.
No obstante, congresistas que han sido defensores de la reforma a la salud como la representante de Alianza Verde, Martha Alfonso, han mostrado su disposición para que este artículo sea modificado.