Balance
Siguen los dolores de cabeza por quemados con pólvora en el país; este es el último balance de las fiestas de Navidad
Colombia se acerca a las 400 personas quemadas con artefactos pirotécnicos.
El más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, confirmó 398 lesionados con artefactos pirotécnicos este mes. En comparación al año pasado hay una disminución del 16,74%. Es decir, 80 personas menos afectadas.
Uno de los datos interesantes del informe que entrega a diario la entidad es la actividad causante. Y si bien el 67,8% de los casos se da por manipulación, es decir, y aproximando, siete de cada diez casos, los otros tres de cada diez, se dan en personas que directamente no estaban activando los artefactos.
En segundo lugar, en dos de cada diez casos (21,4%), se ha identificado que las personas afectadas estaban observando o cerca al lugar de detonación. Ya en menor porcentaje, están otras actividades causantes no especificadas (7,3%). Se suman en menor frecuencia casos de personas dedicadas a tareas como el almacenamiento (1,3%), el transporte (1,0%), la venta (1,0%) y la fabricación (0,3%)
Por edades, seis de cada diez casos, (61 %) se han reportado en mayores de 18 años. De los 243 lesionados de este año, 96 estaban bajo los efectos de alcohol. Y en comparación al 2021 hay una disminución de 62 casos totales, es decir del 20%.
Lo más leído
Igualmente, en reportes que involucran a menores de edad, hay una disminución del 10%. Se pasa de 173 casos en 2021 a 155 este año. De esta cantidad de afectados, 16 estaban bajo la supervisión de adultos en estado de embriaguez. Llama la atención que hasta ayer, (23 de diciembre) se había reportado un incremento del 4%
Detalles de vigilancia intensificada de lesiones por pólvora
Según el reporte que se ha entregado desde los municipios y ciudades, las entidades territoriales con más casos son Antioquia (51 casos), Bogotá D.C (45), Cauca (26), Nariño (25), Córdoba (18) y Cundinamarca (17).
Respecto a los artefactos involucrados, se ha reportado a Sivigila, que en orden de frecuencia, están los totes (29,1 %); otros (19,8); los voladores (18,6%); cohetes (8,0%); los volcanes (8,0 %); sin dato (6,8%); las luces de bengala (5,3 %); pito (3%); los juegos pirotécnicos (1,0 %); y globos, (0,3%).
Sobre el tipo de lesión, la más común es la quemadura (90,7%); de segundas, la laceración (60,8%); luego y con menor porcentaje están la amputación (5,%), el daño auditivo (3,0%) y el daño ocular (6,3%)
“Nuestra niñez merece más que la tragedia de la pólvora”: directora del ICBF
Llegó la Noche Buena, que -según los datos históricos del Instituto Nacional de Salud- es una de las fechas con más quemados con pólvora en Colombia. Por eso, diferentes autoridades han insistido en el llamado a la precaución, principalmente cuando se trata de menores de edad.
Una de ellas es la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo Aldana, quien reiteró su llamado a los padres de familia y cuidadores.
“Durante este mes de diciembre han resultado lesionados 152 menores de edad por la irresponsabilidad de los adultos que les permitieron acercarse a la pólvora”, manifestó la directora general.
Además, señaló que en el Instituto ha iniciado 21 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), 14 de ellos incluyen amonestaciones de asistencia obligatoria a curso pedagógico y dos denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación.
De igual manera, dieron a conocer en el comunicado oficial de la entidad, que se iniciaron 38 procesos de asistencia y asesoría a las familias de los lesionados que no ameritaron restablecimiento de derechos.
“Estas fiestas son para compartir con alegría y amor en todos los hogares colombianos, rodeando a la niñez y adolescencia de cuidado y protección para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida”, puntualizó la funcionaria.