Con corte al 30 de diciembre, el Instituto Nacional de Salud ha confirmado 642 lesionados con pólvora.
Con corte al 30 de diciembre, el Instituto Nacional de Salud ha confirmado 642 lesionados con pólvora. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Lesionados con pólvora: han aumentado los menores afectados y los adultos en estado de embriaguez

El Instituto Nacional de Salud ha confirmado 642 personas quemadas con artefactos pirotécnicos.

31 de diciembre de 2022

Como cada día de diciembre y hasta mediados de enero, el Instituto Nacional de Salud, INS, actualizan las cifras de heridos con artefactos pirotécnicos y también el registro de intoxicaciones y muertes por metanol.

En el más reciente informe se confirmaron 642 personas heridas con pólvora. Se está a diez casos de igualar el informe del año pasado. Llama la atención que 225 de estos casos corresponden a menores de edad. Al relacionarlo con los datos del 2021 hay un aumento del 2 %, es decir, de seis casos. De los 225 menores de 18 años quemados este año, 19 estaban en compañía de adultos embriagados.

Otro de los datos tiene que ver con los adultos lesionados. Durante estos 30 días de diciembre se han reportado 417. Disminuyen en 16 casos en comparación al año anterior. Lo que si ha incrementado levemente en este grupo poblacional es los lesionados bajo los efectos del alcohol, pasando de 159 en 2021 a 164 este año.

Vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica
Vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica | Foto: Vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica

Otros detalles del informe

Se ha reportado a Sivigila, que en orden de frecuencia, los siniestros se han presentado más con totes (29,9 %); otros (21,8 %); con voladores (18,7 %); con volcanes (7,3 %); con cohetes (7,6 %); sin dato (6,9 %); con las luces de bengala (4,5 %); con pitos (2,2 %); con los juegos pirotécnicos (0,9 %); y con globos, (0,2 %).

Sobre el tipo de lesión, las más frecuentes son las quemaduras (90, 8 %); de segundas, las laceraciones (62,1 %); luego y con menor porcentaje están las contusiones (23,7 %), la amputación (7,0 %), el daño auditivo (2,5 %) y el daño ocular (6,1 %)

Estos son los departamentos más afectados

Aunque las lesiones con pólvora son un fenómeno nacional, hay algunos departamentos que acumulan más casos. Bogotá, Antioquia y Nariño son las tres entidades territoriales que reportan más personas afectadas por pólvora.

De hecho, en la capital se han registrado 71 casos, lo que representa un incremento del 1,43 % en comparación a las cifras que reportaba para la misma época del año pasado. Antioquia notificó 66 casos y registró una disminución de 4,35 % en comparación al periodo anterior. Nariño, por su parte, ha acumulado 45 casos y registra un incremento del 45 %.

“Los departamentos o distritos que disminuyeron el número de casos fueron Boyacá, que pasó de 19 a 10 casos y Cali, que pasó de 26 a 10 casos”, aseguró el director del INS Giovanny Rubiano. “La recomendación del Instituto Nacional de Salud en ese sentido, entonces, es por favor, no usen, ni manipulen pólvora y mucho menos se la entregue a los menores. Las quemaduras son dramáticas y las consecuencias son más graves. Por favor, no tienen que pasar por esta tragedia en las festividades de fin de año”, concluyó el funcionario.

Recomendaciones para reaccionar a las quemaduras con pólvora

De acuerdo con un boletín de prensa pedagógico que publicó la Clínica del Country de Bogotá, es fundamental que los ciudadanos tengan en cuenta que deben acudir a los servicios médicos de inmediato en caso de que ellos o un familiar resulte quemado. Esto es especialmente importante cuando las heridas son de gravedad.

“Una persona no solo debe acudir al médico si sufrió una quemadura en una zona importante del cuerpo, sino también en caso de que tenga un aspecto carbonizado, profundo o cuando se trata de lesiones producidas por la electricidad y distintos tipos de sustancias químicas”, indicó la Clínica del Country en el documento.

Así mismo, se sabe que las secuelas que puede dejar una lesión por pólvora son mucho peores si el afectado no recibe un tratamiento médico adecuado.

Entre otros afectos que pueden generar las quemaduras no tratadas, la clínica incluyó los siguientes 6:

  • Una infección bacteriana, que derive en infección en el torrente sanguíneo (sepsis).
  • La pérdida de líquidos, que incluye un volumen sanguíneo bajo que ocasione choque de los signos vitales.
  • Una temperatura corporal peligrosamente baja o alta.
  • Problemas respiratorios por la entrada de aire caliente o humo hasta el paro respiratorio.
  • Cicatrices producidas por un crecimiento excesivo de tejido cicatrizal (queloides)
  • Problemas óseos y articulares, que generan contracturas de las áreas involucradas.