Escasez de medicamentos
Liga contra la epilepsia denuncia escasez de medicamentos para pacientes con esta enfermedad en Colombia
En el país, entre 2021 y 2022, más de 260.000 personas fueron tratadas por esta enfermedad de tipo neurológico.
La Fundación Liga Central Contra la Epilepsia le hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional, al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, para que se atiendan con urgencia los problemas de desabastecimiento y acceso a medicamentos que están sufriendo miles de personas con esta enfermedad en el país.
A través de un comunicado, la entidad denunció la no entrega de medicamentos por parte “de las droguerías y las EPS para el tratamiento de niños, adolescentes y adultos mayores con epilepsia para quienes es mandatario el uso de su medicación en dosis diarias y que, al dejar de consumirlas, representa una pérdida en su estabilidad biopsicosocial, que solo se ha logrado con la buena adhesión al tratamiento”.
De acuerdo con la Liga, el abandono del tratamiento puede desencadenar una serie de consecuencias graves, como la pérdida de empleo, la ausencia en la escolaridad, las tensiones familiares y un aumento del riesgo para la integridad física como consecuencia de complicaciones derivadas de la recurrencia de crisis epilépticas.
La fundación, igualmente, subraya la dificultad para encontrar, en las últimas semanas, sustitutos para los medicamentos esenciales de estos pacientes y los obstáculos que ellos enfrentan para cambiar de tratamiento. En muchos casos, los medicamentos no tienen sustitutos disponibles en el mercado, dejando a los pacientes sin protección farmacológica.
Lo más leído
Compleja enfermedad
Como se sabe, la epilepsia es una condición de salud originada por una actividad eléctrica cerebral anormal, similar a una tormenta eléctrica dentro de la cabeza, que desencadena convulsiones.
“Existen diversas causas de la epilepsia”, afirma el doctor Álvaro Rojas, director Médico de Abbott en Latinoamérica. ”En ocasiones, puede ser de origen hereditario, en otros casos, se vincula con un daño cerebral ocasionado por una lesión grave en la cabeza o afecciones como un derrame o un tumor. Para algunas personas, resulta imposible identificar la causa exacta de su epilepsia”.
Aun así, controlar la enfermedad es posible con medicamentos y atención oportuna y adecuada.
Según información de la OMS, la epilepsia es uno de los trastornos neurológicos más frecuentes, ya que afecta a más de 50 millones de personas; el 80 por ciento de ellas residentes en países de medianos y bajos ingresos.
En Colombia, entre 2021 y 2022, más de 260.000 personas fueron tratadas por epilepsia y el 70 por ciento de ellas recibió atención por epilepsia no especificada.
La entidad sanitaria ha establecido que existen más de 30 tipos diferentes de convulsiones asociados a esta enfermedad.